Brasil y Colombia redujeron sus niveles de deforestación, pero los pulmones de la Tierra siguen agonizando, afirma un estudio anual sobre la pérdida de bosques del Instituto de Recursos Mundiales (IRM) y la Universidad de Maryland.
15 mayo 2024 |
No obstante, el análisis concluye que el rumbo sigue sin ser el adecuado para detener y revertir el detrimento de bosques, teniendo en cuenta el acuerdo que se fijó por 145 gobiernos durante la COP26 de 2021, el cual pone a 2030 como el año límite.
A diferencia de Brasil y Colombia otros países aumentaron su nivel de deforestación, lo que contrarresta los avances que se logran en varias regiones.
El mundo dio dos pasos adelante y dos pasos atrás en lo que respecta a la pérdida de bosques el año pasado, afirmó la directora de Global Forest Watch para el IRM, Mikaela Weisse.
Si bien mucho depende del ser humano, el cambio climático también tiene responsabilidad, ya que en condiciones de calor seco los incendios forestales se propagan más fácilmente, significó la especialista
Con todo, el tiempo avanza y la necesidad de revertir la deforestación es más apremiante que nunca, enfatizó Weisse.