La producción y oferta mundial de café se ha visto afectada por los efectos del cambio climático en el planeta, ante lo cual la adaptación de los productores se ha convertido en el factor principal para volver al equilibrio de la cadena de valor de este producto, señaló la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanúsia Nogueira.
05 noviembre 2022 |
Nogueira señaló que esta coyuntura mundial afecta directamente a la oferta de la producción que ha descendido de manera notable.
"Estamos produciendo menos de lo que necesita el planeta para consumir, los precios con esto se elevan y tenemos el desafío de los costos, ya que los costos de producción ahora están más altos que los precios que tenemos", agregó.
La entrevistada aseguró que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) fue también un factor decisivo en el aumento de los precios del café, "además del costo de los fertilizantes, la pandemia trajo inconvenientes en el tema de logística con los navíos que transportan la carga", y añadió que "estos desafíos del mercado tenemos que mirarlos siempre con optimismo, porque encontraremos la manera de llegar a nuestros compradores".
Nogueira se refirió también a la importancia de Colombia dentro de los 42 miembros exportadores de café que forman parte de la OIC y lo calificó como un país referente en el mercado del grano a nivel mundial, "en esta feria tan grande y bonita podemos verlo, cada vez atrae a más clientes interesados en sumarse a algún eslabón de la cadena productora o comercial y lo veremos el año entrante aún más cuando Brasil sea el país invitado de honor".
La OIC, establecida en 1963 bajo auspicio de la Organización de las Naciones Unidas, realiza por segunda vez su reunión anual en Colombia y esta vez lo hace en el marco de la Feria Cafés Especiales de Colombia, donde congregará a más de 200 productores de café y demás participantes de la cadena productora del grano a nivel mundial.