Cambio climático afecta oferta mundial del café

La producción y oferta mundial de café se ha visto afectada por los efectos del cambio climático en el planeta, ante lo cual la adaptación de los productores se ha convertido en el factor principal para volver al equilibrio de la cadena de valor de este producto, señaló la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanúsia Nogueira.

05 noviembre 2022 |

Durante la inauguración de la 13ª edición de la feria Cafés de Colombia Expo 2022, evento que del 5 al 8 de octubre reúne en el recinto ferial Corferias de Bogotá a los protagonistas de la cadena de producción cafetalera de Colombia, Nogueira conversó con Xinhua acerca del panorama del mercado del café a nivel global.

"Estamos afrontando muchos desafíos en este momento con todos los problemas climáticos, así como acá en Colombia por 27 meses han tenido más agua que el histórico normal, en otros países como Brasil estamos teniendo problemas serios de sequía", dijo la ejecutiva tras la inauguración de la feria.

Nogueira señaló que esta coyuntura mundial afecta directamente a la oferta de la producción que ha descendido de manera notable.

"Estamos produciendo menos de lo que necesita el planeta para consumir, los precios con esto se elevan y tenemos el desafío de los costos, ya que los costos de producción ahora están más altos que los precios que tenemos", agregó.

La entrevistada aseguró que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) fue también un factor decisivo en el aumento de los precios del café, "además del costo de los fertilizantes, la pandemia trajo inconvenientes en el tema de logística con los navíos que transportan la carga", y añadió que "estos desafíos del mercado tenemos que mirarlos siempre con optimismo, porque encontraremos la manera de llegar a nuestros compradores".

Nogueira se refirió también a la importancia de Colombia dentro de los 42 miembros exportadores de café que forman parte de la OIC y lo calificó como un país referente en el mercado del grano a nivel mundial, "en esta feria tan grande y bonita podemos verlo, cada vez atrae a más clientes interesados en sumarse a algún eslabón de la cadena productora o comercial y lo veremos el año entrante aún más cuando Brasil sea el país invitado de honor".

La OIC, establecida en 1963 bajo auspicio de la Organización de las Naciones Unidas, realiza por segunda vez su reunión anual en Colombia y esta vez lo hace en el marco de la Feria Cafés Especiales de Colombia, donde congregará a más de 200 productores de café y demás participantes de la cadena productora del grano a nivel mundial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.