sura 728
subaru 358 2022

Medidas para proteger el sector ganadero

Con el propósito de apoyar al sector ganadero del país, la Comisión de Asuntos Agropecuarios, presidida por el diputado Julio Mendoza, aprobó el prohijamiento del anteproyecto de Ley 228 "Por el cual se modifica la ley 16 de 22 de febrero de 2018, Que crea el Fondo de Desarrollo Ganadero”.

21 marzo 2022 |

La propuesta fue presentada por el diputado Julio Mendoza y tiene como objetivo crear el Fondo de Desarrollo Ganadero con los recursos provenientes de contribución al futuro de la ganadería, que consiste en el pago de dos balboas por cada animal de la especie bovina o bufalina nacional o importada sacrificada en todos los mataderos de ganado bovino privados o municipales, que operan dentro del territorio de la República de Panamá.
De acuerdo con su proponente los retos que tienen que enfrentar los ganaderos panameños ameritan que se les provea de las herramientas necesarias con las que puedan hacerle frente a la competencia internacional que se les avecina con la maduración de los tratados bilaterales de libre comercio.

Destacó que la ANAGAN es la única organización gremial de ganaderos que tiene la representación de cada una de las provincias, que es algo parecido a una federación de asociaciones de ganaderos provinciales, por lo que los intereses nacionales de esta singular e importante actividad económica estarán bien resguardados

Finalmente, los comisionados aprobaron una cortesía de sala para Rommel Adames, consultor de la Agencia de Comercio y Emprendimiento de Nueva Zelanda, quien manifestó su interés por fortalecer los lazos comerciales con el sector agropecuario de Panamá.

Adames indicó que Nueva Zelanda, a pesar de ser un territorio pequeño, tiene mucha experiencia en la agroexportación; sin embargo, resaltó que buscan acercarse al sector agropecuario panameño para que, en el futuro, se convierta en un país más competitivo en ese rubro.

Destacó que están dispuestos a brindar el apoyo a los productores, a través de seminarios y conferencias tecnológicas, para que puedan reforzar sus conocimientos en temas relacionados con el agro y la ganadería.

En la reunión, estuvieron presentes los diputados Julio Mendoza, Gonzalo González, Eric Broce, Itzy Atencio y Roberto Ayala, miembros de ANAGAN, representantes del Banco de Desarrollo Agropecuario y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.