tribunal 728
aden 358

ONU afirma que el mundo avanza hacia catástrofe climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el mundo avanza como un sonámbulo hacia la catástrofe climática, en medio de la creciente dependencia de combustibles fósiles.

11 abril 2022 |

En su video mensaje a la Cumbre de Sostenibilidad Económica organizada por la revista especializada The Economist, recalcó que la “adicción” a los combustibles fósiles asegura la destrucción.

La actual coyuntura evidencia claramente que la dependencia de los hidrocarburos coloca la economía global y a la seguridad energética a merced de los vaivenes y crisis geopolíticas, apuntó Guterres y llamó a tomar medidas urgentemente medidas al respecto.

Según detalló el titular, la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania y la falta de voluntad política socavan los esfuerzos por frenar el calentamiento de la Tierra y alejan aún más los objetivos de recortes de emisiones contaminantes.

En estos momentos, subrayó, las consecuencias del conflicto en Ucrania amenazan con trastornar los mercados mundiales de alimentos y energía con implicaciones funestas para la agenda climática mundial.

Las medidas a corto plazo que tomen las grandes economías para satisfacer esa escasez con las opciones disponibles suponen el riesgo de crear una dependencia de los combustibles fósiles a largo plazo, cerrando la posibilidad de limitar el aumento de la temperatura global, consideró el diplomático portugués.

Además, los países podrían verse tan consumidos por la insuficiencia inmediata del suministro de combustibles fósiles que pueden descuidar o dejar de lado las políticas para reducir el uso de ese tipo de energéticos, alertó.

En este contexto, Guterres subrayó la necesidad de no abandonar las acciones con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius para fin de este siglo.

Asimismo, instó a los países a pisar el acelerador a fondo hacia un futuro de energías renovables.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius requiere una reducción del 45 por ciento de las emisiones globales para 2030.

Sin embargo, lamentó, con los compromisos nacionales actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14 por en la década a partir del 2020.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.