tribunal 728
subaru 358 2022

Nueva orquídea con el nombre Sobralia rinconiana en honor el Prof. Rincón

El Herbario de la UNACHI descubre una nueva orquídea del género Sobralia, al cual registran con el nombre Sobralia rinconiana en honor al prof. Rafael Rincón por su trayectoria en el estudio de la biología.

28 septiembre 2022 |

Este estudio fue liderado por Zuleika Serracín y Zabdy Samudio del Herbario UCH y Diego Boagarín del Jardín Botánico Lankester, Universidad de Costa Rica. Cabe destacar que, el artículo con el nombre: A new Sobralia (Orchidaceae: Sobralieae) from Panama fue publicado por la Revista Phytotaxa.
En Panamá se encuentran alrededor de 187 géneros de orquídeas, siendo las flores de Sobralia en su mayoría, las más efímeras pero coloridas, fragantes y de variados tamaños. En esta ocasión, la Sobralia rinconiana fue encontrada en el Bosque Protector Palo Seco en el área de la reserva forestal de Fortuna, y a pesar de que esta orquídea proviene de un grupo prominente, su taxonomía aún está poco desarrollada por los países neotropicale.

La Sobralia rinconiana se diferencia de todas las demás especies registradas en Panamá por la combinación de un tamaño de planta grande que alcanza hasta 120 cm de altura y hojas elíptico-lanceoladas más grandes y anchas entre 30–35 × 14–16 cm. La Sobralia rinconiana es muy similar a S. carazoi pero se diferencia en las flores extendidas con pétalos reflejados y el labelo infundibuliforme de color amarillo crema, los sépalos y pétalos más anchos y largos, y la columna suberecta más larga. La estimación precisa del número de especies de Sobralia en Panamá aún es incierta. Su diversidad puede aumentar a medida que se exploran nuevas áreas o se resuelven complejos de especies.

Les invitamos a leer el artículo completo en https://www.biotaxa.org/Phytotaxa/article/view/phytotaxa.559.1.9

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.