honor 728
tribunal 358

Equis o Terciopelo ocasiona el 95% de accidente de mordedura en Panamá

El Centro para Investigación y Respuesta para Ofidiología de la Universidad de Panamá (CEREO), cuenta con una población de 37 ejemplares de serpientes vivas, el mayor número de estos ejemplares, es la serpiente conocida como “Equis o Terciopelo”, que es la que ocasiona el 95% de accidente de mordedura en Panamá, explicó el profesor Marcelo Mack, director CEREO.

24 mayo 2022 |

En Panamá existen 136 ejemplares de serpientes entre venenosas y no venenos, de ella 25 a 35 son catalogadas como las más venenosas en todo el país, de esta cantidad su envenenamiento ataca el tejido y es conocido como hemolítico o hemotòxico, también de estás ejemplares, 11 de ellas su veneno ataca el sistema nervioso del ser humano, destacó Mack.
Señaló, que en nuestro país existen algunos proyectos que se han establecido con el suero antiofídico, es lo que sería la medicina que cura contra la mordedura de serpiente.

El especialista en ofidio también destacó que el CEREO se encarga de extraer el veneno de las serpientes que reposan en el serpentario y la que están fuera en el campo, ese veneno se procesa para hacer los estudios.

Otros de los objetivos de este Centro es asesorías en Ofidiología a personal en instituciones privadas, no gubernamentales y gubernamentales, en las cuales se puede mencionar, medidas preventivas del accidente; Primeros auxilios frente a mordeduras; Implementación de logísticas para evacuación de mordidos; nociones sobre “anti venenos” o “sueros anti ofídicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.