honor 728
big 358

Abierta convocatoria del Concurso Nacional de Our Ocean Panamá 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá (MIRE) anuncia que está abierta la Convocatoria del Concurso Nacional de Our Ocean Panamá 2023, dirigido a estudiantes o graduados universitarios panameños, interesados en planificar y ejecutar un proyecto de innovación, capacitación, desarrollo de técnicas o mecanismos para la protección del océano.

07 febrero 2022 |

El objetivo de este concurso es motivar e involucrar a jóvenes interesados en la realización y ejecución de proyectos de innovación, capacitación o desarrollo de técnicas o mecanismos vinculados al uso sostenible y/o protección de los océanos. Además, mediante este concurso se busca sensibilizar a la ciudadanía, sobre la relevancia de este recurso para el desarrollo socioeconómico sostenible del país.

Esta iniciativa surge en el marco del compromiso asumido por Panamá, como anfitrión de la Conferencia Our Ocean 2023. Las Conferencias Our Ocean fueron concebidas como espacios de diálogo para promover un océano saludable y sostenible, a través de compromisos voluntarios y el trabajo conjunto de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para cuidar el Océano y protegerlo de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contaminación marina, los efectos del cambio climático y la acidificación, entre otras amenazas.

El concepto de “Nuestro Océano” surge de “investigaciones científicas [que] han demostrado que a través de los grandes sistemas de corrientes marinas los océanos están interconectados y, por lo tanto, constituyen uno solo”. Hasta la fecha se han realizado seis (6) Conferencias Our Ocean. La séptima se celebrará en la República de Palaos (2022) y la octava en Panamá (2023).

El Concurso Nacional Our Ocean Panamá 2023 está abierto a: Estudiantes o graduados universitarios, panameños por nacimiento y panameños por naturalización con residencia comprobada en el país, no mayores de 35 años y no menores de 18, interesados en planificar y ejecutar un proyecto de innovación, capacitación, o desarrollo de técnicas o mecanismos para el uso sostenible y/o protección del océano dentro de una de las siguientes siete (7) áreas temáticas:

1) Conservación y Protección de la biodiversidad de los ecosistemas marinos de Panamá, específicamente con relación a especies endémicas

2) Desarrollo de actividades económicas sostenibles en el océano.

3) Aplicación de buenas prácticas de pesca artesanal.

4) Turismo de bajo impacto que promueva el conocimiento y la conservación de especies.

5) Recolección de residuos plásticos desde la fuente para evitar que lleguen a mares o ríos.

6) Resiliencia y conservación de ecosistemas marinos (playas arenosas, costas rocosas, pastos marinos, manglares, estuarios y arrecifes).

7) Desarrollo de productos y/o acciones innovadoras con impacto en la materia.

Los plazos y fechas relacionados con el concurso son los siguientes:

a. Divulgación del Concurso y publicación de las bases – 15 de enero al 20 de abril de 2022.

b. Recibo de las propuestas de proyectos – 1 de abril al 31 de julio de 2022.

c. Decisión del jurado – 1 de septiembre de 2022.

d. Ceremonia de premiación – 7 de septiembre de 2022

e. Implementación del proyecto – 15 septiembre 2022 – 15 septiembre 2023 En la página web www.mire.gob.pa

Las propuestas de los proyectos deben ser enviados electrónicamente. Se ha habilitado el correo: concursoourocean2023@mire.gob.pa (tentativo)

Para recibir las propuestas de proyecto.

Fecha cierre: domingo 31 de julio de 2022 a las 8:00 p.m.

Cada trabajo presentado a concurso debe ser inédito. El documento de la propuesta de proyecto debe estar escrito en idioma español.

Podrá encontrar más información en la Página web de la Cancillería: www.mire.gob.pa o enviar sus consultas al correo electrónico: concursoourocean2023@mire.gob.pa (tentativo)

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.