DE PURA CEPA 728
CN

Hay que transformar los sistemas agroalimentarios

El director regional de la FAO, Julio Berdegué, llamó a crear sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos y sostenibles para lograr en América Latina y el Caribe mayor producción y una vida mejor.

26 julio 2021 |

El alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó esta exhortación al inaugurar aquí, vía telemática, un diálogo regional previo a la Cumbre de la ONU sobre los sistemas alimentarios.

Berdegué subrayó la difícil situación que atraviesa la región a causa de la pandemia de la Covid-19, que acentuó las brechas, inequidades y debilidades estructurales preexistentes.

Señaló que a nivel mundial solo en 2020 aumentaron en 118 millones las personas que viven en condiciones de hambre, lo que representa un aumento del 20 por ciento.

De ellas -dijo- 60 millones viven en América Latina y el Caribe, incluidos seis millones de niños, lo que constituye un retroceso de 25 años en la lucha contra el hambre en esta parte del mundo, que fueron precisamente –lamento- los años en que más se avanzó en la eliminación de ese flagelo.

Advirtió que contradictoriamente coexiste el hambre con un problema generalizado de sobrepeso y obesidad en América Latina, lo cual es un indicador de malnutrición, que ha llevado a romper la tradicional correspondencia entre alimentación y salud.

Señaló, además, que para avanzar realmente en una recuperación posterior a la pandemia de la Covid-19, la agricultura tienen que transformarse hacia métodos ambientalmente sostenibles debido a la creciente influencia del cambio climático que causa grandes sequias o lluvias excesivas.

Berdegué consideró también un contrasentido que la mitad de la población rural de América Latina y el Caribe vive en condición de pobreza, lo cual choca con la necesidad de crear sistemas agroalimentarios modernos y más eficientes, inclusivos y sostenibles.

El encuentro 'Identificación de coincidencias en América Latina y el Caribe: hacia la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios' procura identificar acuerdos mínimos regionales sobre los retos y oportunidades para generar sistemas alimentarios más incluyentes y sostenibles.

Este forma parte de numerosos diálogos que se han efectuado ya con vistas a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021 prevista para septiembre próximo.

Ese cónclave mundial busca poner en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, muchos de los cuales dependen de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

En el evento participan funcionarios de diferentes agencias y organismos de las Naciones Unidas y autoridades de varios gobiernos de América Latina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.