100% queso 728
aden 358

La selva amazónica se convierte en un importante emisor de dióxido de carbono

Anteriormente considerada 'los pulmones del planeta', la Amazonía brasileña ha pasado a liberar más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que absorbe. Un efecto más del cambio climático.

21 mayo 2021 |

Entre los años de 2010 y 2019, la parte brasileña de la selva amazónica emitió 16.600 millones de toneladas de gas carbónico, mientras que consumió solamente 13.900 millones de toneladas, detalla un nuevo estudio.
De acuerdo con el informe, publicado en la revista científica Nature Climate Change, la Amazonía brasileña lanzó a la atmósfera en la última década casi un 20% más de CO2 de lo que absorbió.
"Medio que ya lo esperábamos, pero es la primera vez que tenemos cifras que muestran que la Amazonía brasileña ha cambiado y ahora es un emisor neto", dijo a AFP Jean-Pierre Wigneron, coautor del estudio y científico del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia (INRA).
Según Wigneron, los científicos no saben todavía "en qué momento el cambio podría volverse irreversible".

La investigación reveló, además, que la deforestación —debido tanto a la tala cuanto a la quema—, aumentó casi cuatro veces en 2019 en comparación con cualquiera de los dos años anteriores. Pasó de cerca de un millón de hectáreas a 3,9 millones de hectáreas.
De acuerdo con el informe, Brasil experimentó una fuerte caída en la aplicación de políticas de protección ambiental luego de la llegada de Jair Bolsonaro al poder en el país en enero de 2019.
Los ecosistemas terrestres alrededor del globo han sido "un aliado crucial en la lucha mundial para frenar las emisiones de CO2", subrayó Science Alert. Durante las últimas cinco décadas, las plantas y el suelo han absorbido constantemente alrededor del 30% de esas emisiones. Los océanos también han desempeñado un importante papel al absorber más del 20% de ellas.

Las selvas tropicales son las más efectivas en la absorción y almacenamiento del dióxido de carbono que los otros tipos de vegetación. La cuenca del Amazonas contiene cerca de la mitad de los bosques tropicales del mundo. Si la Amazonía se convirtiera en "una fuente neta" en lugar de un "sumidero" de gas carbónico, lidiar con la crisis climática será una tarea mucho más difícil, sostuvo el medio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.