big 728
big 358

La sequía provocará un aumento de las plagas en Centroamérica

La disminución de las lluvias ocasionará un incremento de las plagas en los cultivos de Centroamérica, según lo advirtió hoy el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

09 mayo 2019 |

De acuerdo con un comunicado de la entidad, las bajas precipitaciones pronosticadas para el periodo de mayo a julio favorecerán la proliferación del pulgón amarillo en el sorgo y el maíz; así como de la mosca blanca y la tortuguilla, en el frijol.

Esa situación afectará a la mayor parte de los territorios de Honduras, El Salvador y Costa Rica, a Belice, el norte de Guatemala, la región del Pacífico de Nicaragua y la península de Azuero, en Panamá.

Los servicios meteorológicos en América Central prevén tres meses con promedios de lluvias por debajo de lo normal, debido al impacto del fenómeno climático de El Niño, que implica cambios en la temperatura de las aguas del océano Pacífico y afecta la distribución de las precipitaciones.

Ante esta situación, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria recomendó a los agricultores incrementar la vigilancia de las plagas, desinfectar los suelos e implementar sistemas de riego.

Oirsa es una entidad que apoya a los ministerios de Agricultura y Ganadería de los países miembros con proyectos de sanidad agropecuaria, inocuidad de los alimentos y facilitación al comercio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.