honor 728
honor 358

El valor de un botánico

El censo de plantones es solo uno de los muchos proyectos de investigación en que el equipo de botánicos panameños participa

01 mayo 2013 |

Andrés Hernández y Omar Hernández (no están emparentados) se arrodillan a un costado de una sección de suelo del bosque que está enmarcado con tubos de PVC. Su tarea es la de identificar, medir y mapear cerca de 60,000 plantones como parte del décimo séptimo censo anual de plantones en la parcela de dinámica de bosques de 50 hectáreas en la Isla Barro Colorado.

Descubrir qué plantones sobreviven a enfermedades y a los herbívoros para luego convertirse en gigantes del bosque tropical contribuye enormemente a comprender por qué la vida vegetal es tan rica en los trópicos.

El censo de plantones es solo uno de los muchos proyectos de investigación en que el equipo de botánicos panameños participa. "Los mejores botánicos locales vienen del interior del país. Los campesinos pueden talar bosques, pero conocen sus árboles y los plantones," comenta Andrés cuyo padre podía identificar todos los árboles en Guayaquil de Santiago donde creció. "Ellos no necesitan brújula para encontrar su camino alrededor de Isla Barro Colorado."

Los investigadores en Isla Barro Colorado cuentan con un recurso increíble en el equipo. "Sólo para darles una idea de qué tan valiosa es esta experticia, el herbario de la Universidad de Panamá cobra $1 por cada identificación," comenta Andrés, "como parte de nuestra labor identificamos cientos de miles de plantones, plantas, frutos, flores y semillas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.