MB 728X90
CORREA

Los árboles jóvenes son funcionales en la absorción de carbono

Más de la mitad del carbono que se captura en los bosques del mundo se encuentra en áreas donde los árboles son relativamente jóvenes, con menos de 140 años, concluyó un estudio publicado en la revista PNAS.

21 febrero 2019 |

La investigación de la británica Universidad de Birminghamm demuestra que estos árboles se regeneran normalmente en terrenos que antes se usaban para la agricultura y su corta edad es uno de los principales impulsores de la absorción de carbono.

Sobre la base de conjuntos de datos de edades de los bosques, los expertos mostraron la cantidad de consumo de carbono entre 2001 y 2010 por las áreas de bosque antiguas y establecidas.

Luego compararon esto con las extensiones más jóvenes de bosques, las cuales vuelven a crecer en áreas que anteriormente habían experimentado actividades humanas como la agricultura, la tala o perturbaciones naturales como el fuego.

En épocas anteriores se había pensado que la absorción de carbono por los bosques se debía a la fertilización del crecimiento de los árboles al incrementar los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Sin embargo, los científicos encontraron que las áreas donde los bosques volvían a crecer absorbían grandes cantidades de carbono, no solo debido a estos efectos de fertilización, sino también como resultado de su edad más joven.

De acuerdo con los especialistas, el efecto de la edad representó alrededor del 25 por ciento del total de CO2 absorbido por los bosques. Además, esta captación de carbono impulsada por la edad no se situó en los trópicos, sino en los bosques de latitudes medias y altas.

Tom Pugh, del Instituto de Investigación Forestal de Birmingham, explica que es importante tener una idea clara de dónde y por qué ocurre este consumo de carbono para tomar decisiones específicas e informadas sobre la gestión forestal.

La investigación actual destaca la importancia de los bosques en la zona templada del mundo para la mitigación del cambio climático y muestra claramente la cantidad de carbono que se espera tomen estos bosques en crecimiento en el futuro, considera Pugh.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.