huawei 728x90
CORREA

Animales polinizadores ahorran 11.600 mdd anuales a agricultores brasileños en 2018

El servicio ecosistémico que los animales polinizadores prestaron a la agricultura brasileña en 2018 fue de unos 43.000 millones de reales (11.600 millones de dólares), lo que refuerza la importancia que tienen en el ecosistema y evita su extinción, según un estudio de la Plataforma Brasileña de Biodiversidad y Servicios Econsistémicos (RBPES) y de la red Brasileña de Interacciones Pkanta-Polnizadora (Rebipp).

17 febrero 2019 |

El estudio, realizado por 12 investigadores de Brasil y el primero de este tipo en el país sudamericano, calculó los valores que los agricultores tendrían que pagar si los polinizadores no contribuyeran a la producción de alimentos.

Según explicó a Xinhua la coordinadora del estudio, Kayna Agostino, profesora de la Universidad Federal de San Carlos, el valor es estimado por los servicios que los polinizadores prestan a las culturas para la producción de alimentos.

"Por ejemplo, en los maracuyás, para la producción de la fruta, se necesita que una abeja, la bombus, de gran tamaño, vea una flor y lleve el polen para el estigma de otra flor, que es la parte femenina. Sólo así empieza la producción del fruto. Si no hubiera el transporte del polen por la abeja, el fruto no estaría formado y es necesario que el productor contrate personas para hacer la polinización manual, pasando la mano en una flor y llevando el polen para otra", comentó.

El estudio siguió la recomendación de la Plataforma Intergubernamental de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), de la ONU. El informe mundial sobre polinizadores y producción de alimentos fue divulgado en 2016, sugiriendo que los países elaborasen sus estudios locales sobre el tema.

El estudio analizó 67 cultivos. La soja responde por el 60 por ciento del valor estimado, seguido del café (12 por ciento), naranjas (5 por ciento) y manzanas (4 por ciento).

La parte biológica del estudio mostró que del total de 191 culturas agrícolas que tiene Brasil, 114 (el 60 por ciento) son visitadas por polinizadores y 91 cultivos son dependientes de este servicio ecosistémico. En 69 (el 76 por ciento) la acción de los polinizadores aumenta la cantidad o la calidad de la producción.

Según la investigación, presencia de polinizadores puede aumentar la producción de soja en un 30 por ciento, lo que para Agostino "es mucha cosa y revierte en un valor para el productor muy grande".

La investigadora resaltó que los polinizadores nativos son "mucho más eficientes que los introducidos, como la abeja europea" y que proporcionan una diferencia de hasta 200 gramos en una fruta, "lo que hace una gran diferencia en el precio del estante para el productor. Este cálculo es estimado por el servicio que los polinizadores hacen para la producción de alimentos. Si no tengo este polinizador, cuánto tendrá que gastar el productor para la formación de estos frutos o granos".

El informe destacó que la polinización es esencial para el 35 por ciento de los cultivos analizados; el 24 por ciento de ellos tienen una dependencia alta, en el 10 por ciento la dependencia es modesta y en el 7 por ciento de las plantas, es poca.

En Brasil, más de 600 especies de animales visitan las producciones agrícolas, siendo que al menos 250 tienen potencial de polinización. Los principales polinizadores son las abejas, con el 66 por ciento de las especies, aunque en la lista también hay escarabajos, mariposas, polillas, pájaros, avispas, moscas, murciélagos y bichos. Las abejas participan en el 80 por ciento de la polinización de plantas cultivadas o silvestres, siendo los polinizadores exlcusivos en el 65 por ciento de ellas.

Agostino señaló que el estudio alertó sobre los riesgos que sufren los polinizadores, tales como la pérdida de hábitat, el cambio climático, la contaminación ambiental, pesticidas, especies invasoras, enfermedades y agentes patógenos.

"Los riesgos son diversos, incluyendo plaguicidas. Es cada vez más preocupante, ahora en enero hubo la legalización de 28 moléculas que son extremadamente tóxicas y son malas para los polinizadores. Otra cosa que es mala es la fragmentación del hábitat, se pierde el hábitat natural de estos polinizadores, para que queden próximos a la producción de alimentos. Esto es muy chocante en Brasil", lamentó.

La plataforma RBPES fue lanzada en 2017 con el objetivo de preparar la biodiversidad brasileña de diagnóstico y los servicios ecosistémicos, y es la primera de su tipo para apoyar el proceso de decisiones ambientales en Brasil.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.