RENEGADE 728X90
CORREA

El cambio climático sigue disparando alarmas en ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que se necesita una mayor ambición en temas como la mitigación, la adaptación, la innovación y las finanzas para hacer frente al cambio climático.

21 enero 2019 |

Por eso, llamó a los líderes mundiales a aportar soluciones y compromisos que se correspondan con la verdadera escala del desafío, y con ese objetivo, convocó la víspera a varias reuniones sobre el tema.

Guterres recordó que para 2020, en virtud del Acuerdo de París, los Estados miembros de la ONU están destinados a evaluar el progreso y presentar nuevas promesas con el fin de cumplir los objetivos que acordaron.

Para 2050, necesitamos alcanzar emisiones globales netas igual a cero, añadió.

Todo ello significa que hacen falta mayores esfuerzos ahora, tanto para reducir las emisiones dañinas como para aprovechar las oportunidades de un futuro de energía limpia y verde, subrayó el diplomático portugués.

'Por eso, convocaré una Cumbre sobre el clima el 23 de septiembre para movilizar la acción de los líderes políticos, la comunidad empresarial y la sociedad civil.'

El máximo representante de Naciones Unidas también insistió en la necesidad de acelerar las acciones en aras de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque, a pesar de considerables esfuerzos, los cambios transformadores exigidos por la Agenda 2030 aún no se realizan.

Necesitamos un mayor enfoque para reducir la pobreza y la desigualdad, y lograr economías sólidas e inclusivas a la vez que protegemos el medio ambiente, y todo ello demanda más financiamiento, precisó.

A la Cumbre sobre el Clima le seguirá una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el primer foro político de alto nivel sobre Desarrollo Sostenible desde la adopción de la Agenda 2030.

Septiembre de 2019 debe ser un momento decisivo para detener el cambio climático descontrolado, lograr los ODS y construir una globalización justa, consideró el titular de la ONU.

De acuerdo con un estudio divulgado la semana pasada, las temperaturas del océano aumentan un 40 por ciento más rápido que lo proyectado por los científicos hace apenas cinco años, alertó Guterres.

Si se quiere mantener el aumento de la temperatura solo en 1,5 grados, durante la próxima década deben transformarse las economías a una escala sin precedentes, alertó y emplazó a la acción cuanto antes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.