RENEGADE 728X90
CORREA

Desarrollo de las plantas permite manipular a las hormigas

Con el tiempo las plantas desarrollaron características específicas que atraen a las hormigas y las motiva a esparcir sus semillas e incluso actuar como protectoras, asegura un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science.

15 noviembre 2018 |

La investigación, para la cual se analizaron mil 700 especies del insecto y 10 mil géneros de plantas, demostró que la larga historia de coevolución comenzó con las hormigas alimentándose de las plantas y la respuesta de estas al desarrollar rasgos amigables.

Matt Nelsen, líder del estudio, destacó que 'entre las características desarrolladas sobresalen las espinas huecas que sirven de madriguera a las hormigas y néctar adicional en las hojas y tallos para que coman.

'Algunas solo hacen trampa, toman el néctar y huyen, pero otras se quedan y atacarán cualquier cosa que intente dañar la planta', aseguró.

Según Nelsen otras plantas consiguen que sus hormigas les ayuden a mover sus semillas, sobornándolas con paquetes de alimentos ricos unidos a semillas llamadas elaiosomas.

'La hormiga recogerá la semilla y se la llevará, se comerá el paquete de alimentos y desechará la semilla, a menudo en un área rica en nutrientes donde crecerá mejor, y como está más lejos de su progenitor, no competirán por los recursos', detalló.

Para determinar la historia evolutiva temprana de las interacciones de las hormigas, los científicos recurrieron a grandes cantidades de información genética y bases de datos ecológicas.

Trazaron un mapa de la historia de los rasgos amigables, proceso llamado reconstrucción del estado ancestral, y determinaron que las plantas no desarrollaron estas estructuras especializadas hasta mucho después de que las hormigas confiaron en ellas para alimentarse y vivir.

Y aunque ha habido una relación mutuamente beneficiosa entre las hormigas y las plantas a lo largo de los años, desde un punto de vista evolutivo, los científicos confirmaron que grupos de hormigas que comen, se alimentan o anidan en las plantas no parecen estar mejor que aquellos que no lo hacen.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.