sura 728
big 358

Las aves heredaron el color de sus huevos de los dinosaurios

Los colores de los huevos de las aves modernas provienen de los dinosaurios, demuestran científicos en un estudio que refuta teorías anteriores sobre una evolución independiente en las tonalidades de los embriones.

11 noviembre 2018 | Publicado : 04:15 (08/11/2018) | Actualizado: 15:00 (11/11/2018)

La investigación, publicada en el sitio digital de la revista Nature, señala que las aves heredaron el color de sus huevos de los antepasados dinosaurios no avianos, los cuales los depositaban en nidos abiertos total o parcialmente.

Esto cambia nuestra comprensión sobre el tema, explica en un comunicado la paleontóloga Yale Jasmina Wiemanna, autora principal. Durante dos siglos, los ornitólogos asumieron que el color del huevo surgió de las aves modernas varias veces, señaló.

Esas tonalidades reflejan preferencias características en ambientes de anidación y comportamientos de crianza. Las aves modernas usan solo dos pigmentos, rojo y azul, para crear todos los diferentes colores de huevos, manchas y motas, explican los autores en el artículo.

Para llegar a estas conclusiones, Wiemann y sus colegas analizaron 18 muestras de cáscaras de huevos de dinosaurios fósiles de todo el mundo, utilizando microspectroscopía láser no destructiva para evaluar la presencia de los dos pigmentos en la cáscara.

Inferimos que el color del huevo coevolucionó con los hábitos de anidación abierta en los dinosaurios, señala la especilista, tras afirmar que una vez que los dinosaurios comenzaron a construir nidos abiertos, la exposición de los huevos a los depredadores que cazaban visualmente e incluso a los parásitos de los nidos favoreció la evolución de los colores.

Para Mark Norell, conservador de Paleontología de Macaulay en el Museo Americano de Historia Natural, los huevos de colores se han considerado como un ave única característica durante más de un siglo.

Al igual que las plumas y las espoletas, ahora sabemos que el color del huevo evolucionó en sus antecesores los dinosaurios mucho antes de que aparecieran los pájaros, subrayó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.