sura 728
honor 358

Desarrollo y pobreza: variables del cambio climático

En el cambio climático se unen dos variables que deben manejarse bien: desarrollo y pobreza, aseguró la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez.

29 octubre 2018 |

Durante su intervención en el Foro Abierto de Ciencias en Latinoamérica y el Caribe, la titular dijo que este fenómeno no puede atentar contra el desarrollo de las naciones, el cual debe estar orientado; en tanto la vulnerabilidad, es sinónimo de pobreza.

Por ello, en el caso de la Cuba existen directivas muy específicas orientadas al tipo de construcción de las edificaciones para contrarrestar el impacto de los desastres naturales, porque apostamos por la vida de las presentes y futuras generaciones, explicó

Aseguró que para todas las evaluaciones es necesario tener en cuenta temas de vital importancia como el enfoque de género y la equidad, de ahí la participación de las organizaciones de masas y civiles en la toma de decisiones.

Se refirió al Plan de Estado para enfrentar el Cambio Climático, aprobado en abril de 2017 por un plazo de 100 años, que contempla cerca de 20 tareas, entre las que destacan la preservación de la vida humana, la seguridad alimentaria y el enfrentamiento a la vulnerabilidad climática en sectores como el turismo y la agricultura.

Pérez recordó que, desde hace más de 30 años, la mayor de las Antillas trabaja en temas relacionados con el clima y la preservación del medio ambiente, en los cuales es fundamental la educación y los resultados de las investigaciones científicas.

Explicó que como Estado insular cada región tiene sus propias características, aunque los impactos más notorios se reflejan hoy en la disponibilidad de agua y la agricultura.

Indicó que cada año la línea de costa en Cuba retrocede 1,2 metros; mientras que cerca de 18 kilómetros de tierra adentro están afectadas por la salinidad de los suelos, de ahí la necesidad de implementar un adecuado reordenamiento territorial.

Al referirse a la reducción del riesgo de desastre, señaló que en los últimos años el territorio nacional recibió el impacto de 11 huracanes de categorías entre tres y cinco, por lo que el acompañamiento de los científicos sociales en la explicación y el convencimiento a la población fue decisivo.

La ministra del Citma también ofreció detalles sobre el marco jurídico de la nación caribeña, entre las que sobresale la aprobación de importantes leyes como la del agua, y la propuesta de otras, como las dirigidas al cambio climático, lo cual demuestra la voluntad política del Gobierno, para quien ese tema es de alta prioridad.

Pérez puso a disposición de todos, el Centro Regional de Capacitación que existe en la isla, y aseveró que el reto está en seguir perfeccionando la información y la comunicación oportuna y permanente de los resultados de las investigaciones hacia las personas que toman las decisiones al más alto nivel, pero también a las de cada territorio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.