sura 728
big 358

Científicos chinos descubren gen que ayuda a adaptación de arroz a clima frío

Los científicos chinos han descubierto un gen que juega un papel importante para ayudar al arroz, originado en el cálido sur de China, a extenderse a las regiones norte relativamente frías.

29 agosto 2018 |

El arroz cultivado en Asia incluye dos subespecies: el índica y el japónica. El arroz de la variedad índica resistente al calor se cultiva principalmente en el sur de China, así como en las áreas tropicales y subtropicales en el sur y en el sudeste de Asia, mientras que la variedad japónica, después de casi 10.000 años de domesticación y selección, puede tolerar el clima frío y su cultivo se ha sido extendido hacia el norte de China y las zonas templadas en el noreste de Asia.

Después de analizar 202 muestras de arroz de varias regiones de cultivo de todo el mundo recolectadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los investigadores chinos del Instituto de Biología Genética y Desarrollo de la Academia de Ciencias de China, identificaron a un gen, el bZIP73, asociado con tolerancia al frío.

Los investigadores creen que el gen ha facilitado la adaptación del arroz a las temperaturas bajas.

El arroz es uno de los cultivos de cereal más importante que alimentan a más de la mitad de la población del mundo. El estrés causado por el frío es un factor importante que limita la producción y distribución geográfica del arroz, señaló Chu Chengcai, un científico líder de la investigación.

El descubrimiento podría ayudar a cultivar nuevas variedades de arroz que pueden crecer en regiones de altas latitudes y altitudes, indicó Chu.

La investigación fue publicada en el número más reciente de la revista Nature Communications.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.