sura 728
honor 358

Cambio climático podría aumentar riesgo de inseguridad alimentaria

Muchos países podrían enfrentar un riesgo creciente de escasez alimentaria pues se espera que el cambio climático genere climas más extremos, se indicó en un estudio dado a conocerpor la Universidad de Exeter.

04 abril 2018 |


El equipo, encabezado por la universidad, analizó 122 países en desarrollo y menos desarrollados, sobre todo en Asia, África y América del Sur y examinó la manera en que el cambio climático podría afectar la vulnerabilidad de los diferentes países a la inseguridad alimentaria.

El estudio mostró que en un escenario de calentamiento global de 1,5 grados Celsius o de dos grados Clesius, en comparación con los niveles preindustriales, los efectos serían peores para la mayoría de los países en los dos grados Celsius, independientemente de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria,

Se espera que el cambio climático encabece climas más extremos de intensa lluvia o sequías con efectos diferentes en diferentes partes del mundo, dijo el profesor Richard Betts, presidente de Impacto Climático de la Universidad de Exeter. "Estos extremos climáticos pueden aumentar la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria".

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Philosophical Trasnsactions de la Royal Society A, se espera que el calentamiento conduzca a condiciones en promedio más húmedas y que las inundaciones pongan en riesgo la producción de alimentos, pero la agricultura también podría ser dañada por sequías más frecuentes y más prolongadas en algunas zonas.

Se espera que las condiciones más húmedas tengan el mayor impacto en el sur y el este de Asia. Algunas de las proyecciones más extremas señalan que el río Ganges podría crecer a más del doble con un calentamiento global de dos grados Celsius.

"Algunos cambios ya son inevitables, pero si el calentamiento global se limita a 1,5 grados Celsius, esta vulnerabilidad seguirá siendo menor que la de los dos grados Celsius en cerca de 76 por ciento de los países", dijo Betts.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.