sura 728
subaru 358 2022

El 2017 fue el segundo año más caliente del que se tiene registro

El año pasado estuvo detrás del 2016 como uno de los más calurosos desde que comenzaron los registros, según informes de la NASA y la Agencia Meteorológica Mundial de la ONU.

24 enero 2018 | Publicado : 07:47 (31/01/2018) | Actualizado: 07:48 (31/01/2018)

A pesar de que el fenómeno climático El Niño no afectó la temperatura del mundo el año pasado, fue uno de los años más calurosos de los que se tiene registro, y aunque no es el más caliente, lo hubiese sido si El Niño hubiera entrado en efecto.

Esto significa que los últimos tres años han sido los más calientes de la historia de la humanidad, y el 2017 ocupa el segundo o tercer lugar dependiendo de las pequeñas diferencias entre los registros de temperatura. Además, 17 de los 18 años más calurosos registrados desde 1850 se han producido desde el 2000.

El 2017 también vio eventos climáticos extremos en todo el mundo, desde fuertes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe a olas de calor en Australia e inundaciones en Asia. En nuestro país se vieron climas extremos que llevaron nevadas a lugares en donde jamás había nevado o no había sucedido en décadas. Se ha demostrado que muchos de estos eventos fueron mucho más probables debido al calor que resulta del calentamiento global.

Científicos de todo el mundo advirtieron que el límite de 1.5 grados centígrados de calentamiento, establecido como un objetivo por el tratado internacional de cambio climático de París, se estaba abordando muy rápidamente y que era más urgente que nunca recortar las emisiones para evitar los peores impactos.

La temperatura promedio en 2017 fue 0.99 grados centígrados superior a la de entre los años 1850-1900, a pesar de que el Océano Pacífico se movió a su fase más fresca de La Niña.

Los datos de temperatura se compilan utilizando miles de mediciones de todos los continentes y todos los océanos.

En los años 2015 y 2016, El Niño elevó la temperatura promedio anual por casi 0.2 grados centígrados. De seguir así, estaríamos llegando a cifras récord antes del fin de la década.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.