Las plantas pueden responder en caso de competencia por la luz con sus vecinas, indicó un estudio de la Universidad de Tubinga, en Alemania.
30 diciembre 2017 |
Las especies vegetales son capaces de detectar la presencia de 'competidores' a través de varias señales, como la reducción en la cantidad de luz o en la relación de longitudes de onda roja a roja lejana, que ocurre cuando la luz se filtra a través de las hojas, explicaron los autores.
Esas señales generan dos tipos de respuestas, las cuales, según el estudio, son el alargamiento vertical por confrontación, tolerancia a la sombra o crecer lejos de sus vecinos (evitación).
'En nuestro estudio queríamos aprender, si las plantas pueden elegir entre estas respuestas y hacerlas coincidir con el tamaño relativo y la densidad de sus oponentes', señaló el autor principal, Michal Gruntman.
En su experimento, los investigadores utilizaron la planta clonal Potentilla reptans y simularon diferentes entornos de competición de luz.
Los resultados demostraron que esa variedad vegetal 'puede elegir su respuesta' a la competencia de manera óptima.
Para Gruntman, los hallazgos del trabajo revelan que las plantas pueden evaluar la densidad y la capacidad competitiva de sus vecinos y adaptar respuestas en consecuencia.