CKP 728X90
Pastas Doria

Expertos confirman capacidad competitiva de las plantas

Las plantas pueden responder en caso de competencia por la luz con sus vecinas, indicó un estudio de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

30 diciembre 2017 |


Las especies vegetales son capaces de detectar la presencia de 'competidores' a través de varias señales, como la reducción en la cantidad de luz o en la relación de longitudes de onda roja a roja lejana, que ocurre cuando la luz se filtra a través de las hojas, explicaron los autores.

Esas señales generan dos tipos de respuestas, las cuales, según el estudio, son el alargamiento vertical por confrontación, tolerancia a la sombra o crecer lejos de sus vecinos (evitación).

'En nuestro estudio queríamos aprender, si las plantas pueden elegir entre estas respuestas y hacerlas coincidir con el tamaño relativo y la densidad de sus oponentes', señaló el autor principal, Michal Gruntman.

En su experimento, los investigadores utilizaron la planta clonal Potentilla reptans y simularon diferentes entornos de competición de luz.

Los resultados demostraron que esa variedad vegetal 'puede elegir su respuesta' a la competencia de manera óptima.

Para Gruntman, los hallazgos del trabajo revelan que las plantas pueden evaluar la densidad y la capacidad competitiva de sus vecinos y adaptar respuestas en consecuencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.