honor 728
subaru 358 2022

Científicos descubren tecnología para controlar plaga de maíz en Africa

Científicos de Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos (IFEI) con sede en Nairobi anunciaron hoy que descubrieron una tecnología que hará frente a la destructora plaga que ha empeorado la inseguridad alimentaria en Africa.

17 noviembre 2017 |


Los científicos dijeron que la tecnología de empuje y atracción es eficaz para el control del gusano cortador que prefiere principalmente el maíz y a veces cultivos como sorgo, mijo y vegetales.

Charles Midega, investigador de IFEI, dijo que la nueva tecnología ofrece una estrategia adecuada, accesible, ecológica y rentable para el manejo de la plaga.

"Nuestros hallazgos revelan que la plaga de gusanos cortadores es más de 80 por ciento menor en las granjas en las que se utiliza el empuje y atracción adaptado al clima, con incrementos asociados al rendimiento de los granos, en comparación con los terrenos de monocultivo", dijo Midega.

La tecnología involucra combinar los cultivos de cereal con legumbres repelentes del género Desmodium y plantar una planta de forraje atractiva como la hierba de elefante como frontera en esta mezcla de cultivos.

La estrategia fue desarrollada originalmente para controlar los perforadores de fruto, las plagas clave de los cultivos de cereales en la mayor parte de Africa, y la hierba parasitaria.

"Evaluamos la versión adaptada al clima de la tecnología como potencial herramienta de control del gusano cortador en Kenia, Uganda y Tanzania para confirmar los hallazgos", dijo.

Hasta 2016, el gusano cortador se había limitado a su región nativa, el Hemisferio Occidental, desde Estados Unidos hasta Argentina.

En enero de 2016 se reportó por primera vez en Nigeria y desde entonces se ha propagado a un ritmo alarmante en 28 países africanos, incluyendo Kenia, mientras que otros nueve esperan confirmación de la invasión del gusano cortador.

"Los esfuerzos para controlar el gusano cortador con métodos convencionales, como el uso de insecticidas, se complican por el hecho de que la etapa adulta de la plaga es más activa de noche y de que la plaga es detectada hasta que causa daño al cultivo", observó Midega.

"La capacidad para manejar tan devastadora plaga claramente demuestra la utilidad del empuje y atracción como tecnología para abordar una multitud de desafíos que afectan a los sistemas de cereales en Africa", dijo la directora general de IFEI, Segenet Kelemu.

Kelemu anunció planes para propagar la tecnología en toda Africa e impulsar los estudios para entender las bases científicas de su eficacia contra el gusano cortador.

Kelemu agradeció a los socios de desarrollo de IFEI por invertir en encontrar soluciones a los problemas agrícolas de Africa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.