honor 728
aden 358

Investigadores chinos concluyen secuenciación de genoma de hojas de té

En un estudio que ofrece pistas de los motivos detrás de la popularidad del té a nivel mundial, investigadores chinos indicaron que secuenciaron con éxito por primera vez el genoma del arbusto de hoja perenne Camellia sinensis, conocido como hoja del té.

02 mayo 2017 |


El género Camellia abarca más de 100 especies, pero las más populares variedades de té, incluyendo los tés negro, verde, Oolong, blanco y chai, proceden de las hojas Camellia sinensis.

"Existen muchos sabores diferentes, pero el misterio es encontrar lo que determina o la base genética del sabor del té", dijo a Xinhua Lizhi Gao, genetista del Instituto de Botánica de Kunming, China, y autor principal del estudio publicado en la revista Molecular Plant. "Creemos que la secuenciación del genoma de la hoja del té ayudará a resolver estas problemas".

Gao, quien estudio genómica y bioinformática en Estados Unidos, se convirtió en el primer científico en realizar tal labor en 2010, e incluso con la secuenciación moderna, ensamblar el genoma le tomó cinco años a su equipo.

Resulta que el genoma de la hoja del té es mayor de lo que se esperaba. Con 3.020 millones de pares de bases de largo, es cuatro veces mayor que el genoma de la planta del café y mucho mayor que la mayoría de las plantas secuenciadas.

La drástica expansión del tamaño del genoma de la hoja del té pudo haber ayudado a la planta a adaptarse a los distintos climas y factores climáticos de Asia, Europa, Africa, América y Oceanía, dijo el investigador.

Estudios anteriores indicaron que el té debe gran parte de su favor a la cafeína, un aminoácido llamado teanina y un grupo de antioxidantes llamado flavonoides, incluyendo la catequina de sabor amargo.

El equipo de Gao encontró que las hojas del té no sólo contienen altos niveles de catequinas, cafeína y otros flavonoides, sino también múltiples copias de genes que producen cafeína y flavonoides.

El té es una las bebidas no alcohólicas que contienen cafeína más antiguas y más importantes del mundo. La hoja del té fue domesticada en primer lugar en el suroeste de China. Se calcula que alrededor de 3.000 millones de personas del mundo beben té.

"Nuestra esperanza es que más variedades nuevas de la hoja del té finalmente satisfagan y atraigan a los bebedores de té de todo el mundo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.