big 728
subaru 358 2022

Control de plagas en frutas garantía de salud

Panamá posee durante todo el año en sus tierras bajas un clima tropical que lo hace favorable para la producción de una gran variedad de frutas con excelente sabor y calidad.

27 abril 2017 |

La piña es una de las preferidas a nivel internacional, pero de igual forma se produce con calidad frutas como: sandía, melón, banana, mango, fresas, naranja, papaya, guanábana, mamey, marañón, nance, entre otras. Todas estas frutas son ricas en vitaminas y calcio, además proporcionan agua a nuestro organismo.

Pero así mismo las frutas son muy atractivas para las plagas, por lo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, intensifica los esfuerzos por mantener la inocuidad de las tan gustadas frutas nacionales.

Los especialistas del MIDA se mantienen vigilantes y alertas para prevenir que no se introduzcan plagas que podrían afectar los niveles productivos de las frutas y por ende las exportaciones.

A través del Programa de Vigilancia Fitosanitaria se desarrollan monitoreos permanentes de plagas; detección, identificación, diagnóstico, control o erradicación de plagas endémicas y exóticas y se mantiene actualizada la información fitosanitaria nacional e internacional.

Gracias a los programas que se impulsan se certifica la ausencia de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) en el 85% del territorio nacional. Esto abre la posibilidad de áreas potenciales para la producción de frutas y vegetales.

En esta constante lucha por preservar el patrimonio fitosanitario del país, se puso en funcionamiento el Centro de Operaciones del Programa Nacional Moscas de la Fruta (PNMF) en Penonomé; obra de infraestructura construida con un costo de B/. 421,680.00. Esta instalación tiene como objetivo brindar apoyo a los productores y agro-exportadores de la zona central del país, en el proceso de producción de frutas y hortalizas.

Así mismo se inauguró el módulo de laboratorio de análisis entomológico de Metetí, provincia de Darién, por un monto de B/. 365,995 lo cual permitirá analizar las muestras de las trampas y poder determinar los niveles de incidencias de la Anastrepha grandis en la provincia de Darién.

Además se logró la obtención de un fondo de emergencia del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) por un monto de 150, 000,00 balboas para establecer medidas fitosanitarias y controles cuarentenarios para el manejo de los cítricos y evitar la dispersión a nivel nacional del virus del HuangLongBing.

Con estas acciones la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal garantiza una producción de frutas inocuas libre de plagas.

Todo este esfuerzo que se realiza tiene como finalidad mantener nuestra fruticultura sana, ya que es muy importante para la salud y el crecimiento de nuestros niños el consumo de frutas frescas. Nos unimos a la celebración de este 3 de mayo del Día de Las Frutas, garantizando frutas sanas y nutritivas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.