sura 728
subaru 358 2022

Basura, el enemigo de los mares en Panamá

Unas 100 toneladas de basura, en especial plásticos, fueron recopiladas en Panamá en los dos últimos años como parte de un operativo de limpieza realizado en costas y varias playas del país.

09 junio 2016 |

Según Tania Arosemena, de la Fundación MarViva, el plástico representa una amenaza grave para los ecosistemas marinos, pues contamina las vías fluviales durante mucho tiempo, dada su lenta degradación.

Datos internacionales revelan que unas 170 especies marinas son afectadas anualmente por el consumo de plástico, sin contar que en la cadena alimentaria puede impactar a otras especies, incluso a los humanos, que las incluyen en su dieta, afirmó.

La especialista recordó que la basura marina es un problema de todas las personas, autoridades, organismos y sociedad civil, de ahí que "para lograr soluciones a largo plazo, debemos enfocarnos en cambiar nuestros patrones de consumo y producción".

Por ello, el Ministerio de Ambiente de Panamá prepara un paquete de medidas para evitar que prosiga la contaminación marina, la cual también tiene un impacto negativo en la pesquería.

Estudios realizados reflejan que un 15 por ciento del plástico flota en la superficie de mares y océanos, igual número en el agua, mientras un 70 por ciento lo hace en el lecho marino.

Ante esta realidad, los científicos consideran que la respuesta al problema está en una mejor gestión de la basura y en otras medidas sencillas como reducir los envases, prohibir productos de plástico de un solo uso o cobrar por ellos para utilizarlos, además de introducir depósitos para reciclar.

Los últimos estudios de impacto de la basura marina en los océanos panameños datan de 2003, cuando la Agencia de Cooperación Internacional de Japón reveló que ocho millones de toneladas de plástico eran depositadas cada año en los mares que rodean al Istmo.

La víspera, el secretario general de la Organización de Naciones Unidos, Ban Ki-moon, en su mensaje alusivo por el Día Internacional de los Océanos, expresó:

"Es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos de las presiones a las que se ven sometidos, y protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.