Ubicado en la fronteriza provincia de Darién, el sitio abarca un área de 50 mil hectáreas en la que conviven un sinnúmero de especies únicas en Centroamérica, y a las que se suman cada año miles de aves migratorias
Reportes científicos señalan que Matusagaratí comprende una extensa superficie plana conformada por terrenos inundables, cuya estructura y composición florística varían de acuerdo con la intermitencia y profundidad del anegamiento de cada sitio, dando lugar a ecosistemas acuáticos y terrestres estrechamente vinculados.
Dado su valor ecológico y características naturales, organizaciones no gubernamentales como Alianza por un mejor Darién reclaman la inscripción del humedal en la lista de los que tienen importancia internacional Ramsar.
Esta acción, refieren algunos expertos, comprometería al Estado a brindar una conservación y uso racional al sitio mediante acciones locales, regionales y nacionales, con cooperación internacional.
"Hay una gran deuda con este humedal, pues lo han abandonado por años. Estamos muy interesados en que comience el proceso para declararlo una reserva", expresó la coordinadora de la Alianza por un Mejor Darién, Ligia Arreaga.
El último informe de las autoridades ambientales da cuenta de que un incendio provocado a principios de esta semana en Matusagaratí afectó dos mil 500 hectáreas en varias áreas de la laguna y puntos aislados alrededor de Filo del Tallo.
Y aunque las llamas ya se extinguieron, todavía quedan focos aislados alrededor de dicha serranía, los cuales se monitorean con frecuencia.
Panamá cuenta con cinco sitios Ramsar de importancia internacional: humedal bahía de Panamá, enclavado en la capital del país; el golfo de Montijo, en Veraguas; San Pond Sak, en Bocas del Toro; Punta Patiño, en Darién y Damani Guariviara, en la comarca NgÃñbe Buglé.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.