sura 728
subaru 358 2022

Promueven huertos agrícolas en mas de 200 escuelas

Más de 19 mil estudiantes en 220 centros escolares se benefician de los huertos escolares del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA- a nivel nacional y que cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación y de la Caja de Ahorros informa el Ing. Rolando Herrera, a cargo de esta iniciativa en la Dirección de Desarrollo Rural de la institución.

19 marzo 2016 |

El Ing. Herrera explica que el MIDA ofrece asistencia técnica que conlleva orientación y aporte de semillas de 15 rubros por escuelas. La Caja de Ahorros es el ente financiero y el Ministerio de Educación aporta la ejecución de la plataforma escolar y la promoción de este proyecto de manera didáctica y motivadora.

En este sentido dijo que hay un maestro (a) a cargo del programa y se les da charlas y orientación por parte de funcionarios del MIDA denominados EXTENSIONISTAS.

El funcionario menciona que es de sumo interés para el MIDA despertar el amor al campo y la agricultura en los (as) estudiantes de manera que a futuro puedan dedicarse a tareas y profesiones vinculadas con esta actividad, de manera que se pueda garantizar el desarrollo del sector agrícola.

La experiencia, según el Ing. Herrera, es muy interesante. Se dividen en colegios con áreas de siembra de 700 metros y más; y 700 metros menos.

Reiteró que se les entrega semillas de hasta 15 rubros como legumbres, hortalizas, etc. Adicionalmente los padres de familia llevan semillas como culantro que se complementan con las proporcionadas por el MIDA para beneficio colectivo.

Los representantes del programa dan seguimiento al potencial estudiantil. De hecho, ya tienen registro de algunos alumnos que han ingresado a Bachilleratos en Ciencias Agropecuarias, hecho que da confianza en el desempeño puesto tras los conocimientos adquiridos en campo con programas como Huertos Escolares del MIDA.

El Ing. Herrera explica que en el 2015 se sembraron legumbres y hortalizas en una superficie de 130 mil metros cuadrados.

Añade que la Caja de Ahorros proporcionó proteínas como pollo de fomento o de “sacrificio” y se cosecharon 54 mil libras de pollos. Igualmente, en escuelas satélites se cuenta con gallinas ponedoras y recolectaron 146 mil huevos para consumo de los estudiantes. El excedente va dirigido a los hogares de los estudiantes pues no se permite la comercialización.

El Ing. Rolando Herrera, a cargo de Huertos Escolares del MIDA reitera que se trata de una iniciativa importante para el desarrollo potencial del sector porque figurativamente se “siembra” en la formación del estudiantado de manera responsable para lograr una agricultura sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.