Para definir qué se entiende por "persona" nos remitimos a los conceptos más comunes utilizados, de los que se deduce que una persona es aquel ser dotado de razón, que es consciente de sí mismo y que posee una identidad propia. Así al hablar de "persona" o "personalidad", hasta el día de hoy nos referíamos exclusivamente a seres humanos. Sin embargo en base a nuevas investigaciones es posible que pronto tengamos que aplicar este
29 agosto 2014 |
Lo cierto es que cuando un ser humano se ocupa y preocupa por los delfines se entusiasma con ellos, pues descubre animales muy inteligentes, altamente sociables y afectuosos con las personas. Los delfines viven en grupos denominados “escuelas” y habitan todos los mares del mundo, siendo muy interesantes las estrategias que usan para cazar, presuponiéndoseles una memoria muy desarrollada.
Recientes estudios vienen a demostrar que los delfines son más inteligentes que los chimpancés, al menos según nuestros parámetros humanos de medición. También que pueden reconocer su propia imagen en un espejo y sobre todo que pueden pensar en el futuro, y que además son capaces de aprender por intuición. Señales todas inequívocas de que tienen una inteligencia extraordinaria. Siendo sin embargo la inteligencia una cualidad aplicable hasta ahora exclusivamente a los seres humanos, de la misma forma que la capacidad para usar un lenguaje diferenciado. Sin embargo el lenguaje de los delfines es de lo más expresivo y complejo. De hecho la científica australiana Elisabeth Haukes, de la Southern Cross University, ha diferenciado 5700 pitidos diferentes, que luego ha agrupado en 68 tipos diferentes, relacionándolos a su vez con actividades, formas de relacionarse entre sí y métodos de comunicación entre ellos.
Sin embargo, a pesar de lo ya descubierto, queda mucho aún por investigar. No obstante una cosa ya es segura: los delfines atienden a un nombre individual que ellos mismos determinan. Por ejemplo el delfín mular adquiere desde su más tierna infancia determinados pitidos que conservará durante toda su vida, y a lo largo de la misma, con dichos pitidos, él se dará a conocer a los miembros de su comunidad.