honor 728
subaru 358 2022

Logros trascenentales del Instituto de Mercado Agropecuario

El Instituto de Mercadeo Agropecuario en cumplimiento de los lineamientos de política contenidos en el Plan de Gobierno Nacional 2015-2019, presenta un resumen de las actividades sobresalientes realizadas durante el periodo comprendido entre el 1° de julio de 2015 al 30 de junio del 2016.

22 junio 2017 |

  1. Fortalecimiento Institucional
  2. Apoyo a la comercialización y mercadeos de productos agropecuarios nacionales.

 

  • Programa de Solidaridad Alimentaria.

 

  1. Avance de los proyectos contenidos en el presupuesto de Inversiones (Al 30 de marzo de 2016).
  • Avance en la ejecución de los proyectos de inversiones contenido en el Presupuesto de Inversiones del 2015.

 

  • Avance en la ejecución de los proyectos de inversiones contenidos en el Presupuesto de inversiones del 2016.


Dichas acciones se enmarcan en primer lugar a fortalecer el mercadeo y la comercialización de la producción agropecuaria nacional,  con el fin de lograr el mejoramiento de la rentabilidad y competitividad de los productores; al mismo tiempo, lograr que los consumidores,  especialmente aquellos de menor ingreso,  a través del Programa de Solidaridad Alimentaria (Ferias Sabatinas, Ferias Itinerantes y Mi Tienda),  tengan una opción de compra de alimentos de la Canasta Básica Familiar, a precios accesibles, y poder así, satisfacer su necesidad de alimentación  y la de los miembros en  su familia.

  1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

La nueva administración, durante su primer periodo de análisis en la Institución,   da inicio a un proceso de restructuración completa a nivel organizacional, fortaleciendo principalmente los departamentos técnicos y de carácter agropecuario logrando elevar la moral del personal de la institución y revitalizando el compromiso de los funcionarios de trabajar en beneficio del productor. Por otro lado, la  institución, ha logrado reforzar los procedimientos administrativos y financieros; en el logro de este esfuerzo, se ha contado con el apoyo invaluable de la Contraloría General de la Republica, en el proceso de  homologar y fortalecer los controles de contratación y desembolso,  hasta convertirla en una institución de cumplimiento en los compromisos de transparencia y rendición de cuentas.

Como un componente esencial del Programa de Fortalecimiento Institucional, es la de dotar al personal ´técnico del conocimiento para que cumplan sus funciones de forma eficiente y eficaz en beneficio de los usuarios del servicio. En ese sentido, durante este  periodo se han realizados las siguientes acciones de capacitación:

  • Cuatro (4) profesionales de las ciencias agropecuarias,  se actualizaron con las nuevas tecnologías de producción, manejo pos cosecha y mercadeo internacional en el Congreso de Agroexportadores no Tradicionales (Gantrap).
  • Tres (3) profesionales  se capacitaron en Costa Rica, sobre la importancia de la captura, procesamiento y difusión de la información comercial para agro negocios. La capacitación se llevó a cabo en el marco del Taller Regional de Intercambio para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Mercados de Centroamérica y República Dominicana.
  • Dos (2) profesionales participaron en  la XIV reunión anual de la Organización de Información de Mercado de las Américas (OIMA) celebrado en San José Costa Rica donde se expuso la importancia de la información de los mercados mayoristas en la  contribución a transformar los sistemas productivos de América representadas por treinta y cuatro (34) países.
  • Capacitación de dos  (2) funcionarios sobre comercialización y mercadeo de productos agrícolas a partir de tecnologías de producción orgánica en la hermana república de Cuba.

 

   APOYO A LA COMERCIALIZACION Y MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS NACIONALES

Bajo este programa,  el Instituto ofrece. a los productores y agrupaciones de productores los servicios integrados de capacitación, asistencia técnica, asesoría, acompañamiento e información de precios y mercado; el propósito es de contribuir al desarrollo y mejoramiento de habilidades técnicas y capacidad de gestionar la venta de su cosecha logrando la inserción efectiva en el mercado local e internacional.

Las actividades más relevantes  durante el periodo de investigación son las siguientes:

  1. El Instituto participo en la compra de un equivalente de  678,461 quintales de arroz nacional húmedo y sucio para una producción de arroz blanco de 410,000 quintales valorado en B/.15.1 millones de balboas, como apoyo a la producción nacional en este cultivo. Más de 200 productores y 25 empresas molineras se beneficiaron directamente de esta actividad; sin incluir los beneficios colaterales del programa.
  2. El Instituto de Mercado Agropecuario ofreció comprar a las organizaciones de productores de poroto de tierras alta de Chiriquí y comunidades de los distritos Las Minas de Herrera, San Francisco de Veraguas la cantidad de 10,000 quintales, valorado en B/.650,000.00: De esta solicitud de compra los productores solamente les vendieron al instituto menos del 10 por ciento. El resto de la cosecha fue comercializada a través del sector privado.
  3. El efectivo acompañamiento del Instituto a los productores de Cebolla de Natá, trajo como resultado la comercialización exitosa de más de 20,000 quintales a través de las  principales cadenas de supermercado, empresas agrícolas comercializadoras del mercado de Abastos y empresas procesadoras como Hortifres, Agroindustrial Rey y otras.
  4. Se apoyó a Ciento Noventa (190) productores de cebolla del distrito de Natá y comunidades adyacentes como el Caño, Los Olivos y Churube en los procesos de cosecha, pos cosecha y comercialización de este rubro. El respaldo otorgado consistió en la compra directa a los miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples,  Ariel Chanis, R. L.,  de 16,156.50  quintales,  por un valor de Quinientos Mil Ochocientos Cincuenta y Uno con 50/100 Balboas (B/.500,851.50).
  5. Adicional a este apoyo, los cebolleros, recibieron acompañamiento institucional para la venta al sector privado de más de 26,000 quintales del preciado producto.
  6. Se llevó a cabo el desarrollo de dos (2) ruedas de negocios entre oferentes (productores agrícolas) y las principales firmas agro comercializadoras de productos hortofrutícolas de la ciudad capital. Un total de 15 empresas se dieron cita. La vinculación generada  por el IMA dio como resultado la comercialización directa entre los productores y el sector agro comercial, logrando  como resultado la venta de frutas y hortalizas de las  tierras altas de Chiriquí.
  7. En la Regional de Herrera, se le gestionó mercado con empresas compradoras de porotos de la variedades R” Rosado y Chileno, culminando con la venta de 3,257 quintales beneficiando a 175 productores. Los cuales recibieron un monto de Doscientos Once Mil Setecientos Cinco con 00/100 (B/. 211,705.00). Por otro lado, el instituto brindo apoyo a los productores con la compra de 500 quintales de este rubro del total de producción comercializados.
  8. Se apoyó a 6 productores independientes de ñame diamante del distrito de Ocú, vinculándolos directamente en el mercado local con un total de 1,000 quintales y una gestión de compra directa por parte del IMA, de 250 quintales de ñame.
  9. En la provincia del Darién 786 agricultores recibieron asistencia técnica comercial, manejo pos cosecha, normas de calidad y se les conecto con las empresas agro comercializadoras de la ciudad de Panamá para que vendieran sus cosechas valoradas en Treinta y Siete Mil Quinientos Sesenta y Siete Balboas con 00/100 (B/.37,567.00); además se le brindó apoyo en transporte y soporte de la información comercial.
  10. En atención a la Resolución No.DAL 298-ADM-2014 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario del 15 de septiembre de 2014, en su artículo tercero señala que el pago del apoyo económico de Siete Balboas con 507100 (B/.7.50)  por quintal a los productores que realizaron venta de arroz a los molinos en la producción del año agrícola 2014-2015, sea ejecutado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), atendiendo al procedimiento que éste establezca; en este sentido el  Instituto ha desembolsado un monto por Cuarenta Millones Setecientos Cincuenta y Un Mil Setecientos Nueve con 15/100 (B/.40,751,709.15) a productores y molinos.
  11. En cumplimiento de la Resolución No. DAL-279-ADM-2014, del 13 de agosto de 2014, en la que se resolvió apoyar a los miembros del sector industrial que comercializa arroz pilado en el territorio nacional con la finalidad de garantizarles el margen de utilidad establecido que le permita cumplir con el precio máximo de venta establecido por el gobierno nacional; el Instituto ha desembolsado a los mayoristas y minoristas para el periodo del año  agrícola    2014-2015 un monto de Cinco Millones Seiscientos Cincuenta y Cuatro Mil Seiscientos Setenta y Seis con 53/100 (B/.5,654,676.53).

 

  1. El Instituto estará dando inicio a la Primera Encuesta Agro Comercial a nivel nacional, con miras a levantar base de datos sobre las fincas agropecuarias con viabilidad de comercialización local o internacional;  con el fin de  alimentar  la plataforma del Sistema de Información para Agro Negocios. (SIPAN).
  2.  A través de este mecanismo se pretende lograr el acercamiento entre los oferentes o productores y demandantes;  ya sea consumidores, industrias o empresas comerciales, logrando con ello, la oportunidad,  de que en un primer lugar se consuma  la producción nacional.
  3. Durante el año 2015 la Unidad de Información Comercial, se constituyo en la instancia que dio el apoyo relevante a la información comercial. La demanda de este servicio se evidencia en el número de accesos  al portal  informático, el cual supero unas veinte mil (20,000) visitas en busca de información para los diferentes rubros.
  4. PROGRAMA DE SOLIDARIDAD ALIMENTARIA.

Es importante señalar que frente a los lineamientos establecidos en la  política Institucional,  hemos optimizado  la utilización de  los recursos del Programa de Solidaridad Alimentaria, contenidos en el Fidecomiso; en importaciones responsables de productos,   con un impacto positivo al consumidor, tal y como se realizó con la implementación de los programas como Las Ferias Sabatinas, Ferias Itinerantes y Mi Tienda, tratando de enmarcarlas en el logro de los objetivos del Eje: “Desarrollo Económico Sostenible y Mejor Costo de la Vida y Crecimiento con Equidad”.

El resultado de dichas decisiones ha  mejorado considerablemente la efectividad en  la capacidad de respuesta institucional para lograr los objetivos planteados en el Plan de Gobierno y satisfacer las necesidades de la población panameña que se encuentra urgida de soluciones tangibles brindadas por las instituciones que rigen el sector primario en el país, con el desarrollo de programas como las Micro Ferias ubicadas en comunidades de difícil acceso, que  ayudan a minimizar el costo del desplazamiento en el ejercicio de la realización de sus compras de productos alimenticios.

Con el fin de apoyar a los productores nacionales en el incremento de la producción nacional, la Institución viene desarrollando un programa de rehabilitación de las instalaciones de procesamiento de granos que les permita garantizarle contar con productos aptos para la comercialización. En el periodo analizado se estará informando sobre el grado de avance de los trabajos realizados.

 PROGRAMA DE FERIAS SABATINAS:

Bajo la coordinación del IMA, este programa se lleva a cabo con la participación de productores y feriantes  u otros agentes comerciales del área que logran proporcionar un mercado alterno de venta de productos alimenticios como son las frutas, raíces y tubérculos, productos cárnicos, pescados, mariscos y otros productos al público consumidor asistente a dicho  eventos.

Con la revisión del catálogo de los productos, la Administración, ha impulsado la venta en los programas de solidaridad alimentaria adoptando como política la compra de productos nacionales,  como lo son el aceite, coditos, macarrones, Harina, avena, maíz en hojuelas, sal, azúcar, cebolla, arroz y otros.

Las Ferias Sabatinas se realizan  en 30 lugares estratégicos en el país, en la que el público asistente participa y obtiene mejores precios en comparación con el mercado local. En este periodo se aprovecha la comercialización directa de los productores  que logran vender sin intermediarios los productos cosechados. Se estima que en cada evento ferial participan un promedio ocho (8)  productores,  los cuales logran obtener ingresos por la venta de sus productos.

También participan otros agentes comerciales, los cuales mejoran sus ingresos  con la venta de otros productos de la canasta familiar.

Es importante señalar que este Programa en aras de salvaguardar la integridad económica de los consumidores, ha expuesto a nivel nacional Banners informativos con los precios de los productos ofrecidos en todos los eventos feriales; Así como también, los precios establecidos por la medida Gubernamental del Control de Precios, con el fin de brindarle información efectiva y verás al consumidor sobre el precio justo a pagar.  Asimismo, se ofrecen facilidades para la actividad comercial, como lo son, las cajas disponibles para la atención rápida Pensionados, jubilados, discapacitados, tercera edad y embarazadas.   Éstas se desarrollan en horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Durante el periodo comprendido del 1° de julio del 2015 al 30 de junio de 2016, se programa realizar un total de 1,287 Ferias Sabatinas en de 30 plazas localizadas en zonas estratégicas del país. El monto total de venta de productos asciende a DIECISIETE MILLONES DE BALBOAS 00/100 (B/17.000,000.00),

de los cuales un 93 % corresponde a la venta de arroz,  o sea 2,869,136 bolsas de 20 libras a un precio de CINCO BALBOAS (B/.5.00),  la unidad.

Es importante, señalar que la cantidad de arroz vendido por el instituto en las Ferias Sabatinas en el periodo de análisis cubre las necesidades anuales de 371,840 personas aproximadamente.

  1. FERIAS ITINERANTES

A través De este tipo de feria llamada Itinerantes, la institución proporciona un mercado temporal dando respuesta a las solicitudes de las comunidades, de organismos públicos y privados locales quienes solicitan a la Dirección General de contar con un día de venta de productos alimenticios de primera necesidad.

En ese sentido, el instituto coordina los eventos feriales y participa con los productos que comercializa, adicionalmente invita a expositores con productores locales;  y pequeños empresarios,  los cuales ofrecen otros productos  (cárnicos, pescado,  mariscos, frutas, legumbres y verduras) que incrementan el listado a ofrecer a la comunidad. Esta actividad se realiza de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. bajo la coordinación de las Direcciones Regionales y Agencias del IMA.

El instituto a través de las Ferias Itinerantes,   desarrolla un programa de micro ferias con fines de reducir las consecuencias económicas y sociales derivadas de los efectos del cambio climático en la población rural,  con actividad agrícola y pecuaria que genera los recursos que permiten  cubrir los requerimientos necesarios para su sustento familiar y la generación de excedentes a través de la venta o permuta de productos producidos.

Este programa de micro ferias se encuentra enmarcado con los lineamentos de política del Gobierno nacional de facilitar el acceso a toda la población de manera sostenida con productos de calidad a precios accesibles;  por otro parte,  contribuye al aseguramiento de la comercialización de la producción local, a través de la apertura de mercados temporales que le permite a nuestros productores,  agricultores, ganaderos y agroindustriales,   con la gestión comercial de venta de  productos agrícola, pecuario y agroindustrial,  obtener los recursos necesarios en beneficio propio y familiar.

Este programa se inició en las provincias de Herrera y Los Santos, realizando un promedio de tres (3) ferias diarias (martes y jueves) por regional, logrando beneficiar a comunidades alejadas, de difícil acceso.

Durante el periodo de análisis,  se han realizado un total de 2,641 eventos ferial en el país con una venta total de productos por 7.2 millones de balboas distribuido en 88.50 % de arroz pilado que corresponde a 1, 157,500 de bolsas de 20 libras y el resto 11.50% correspondiente a otros productos (azúcar, aceite, pasta, cremas, macarrones y otros productos indispensable en la dieta familiar.

 

  1. PROGRAMA MI TIENDA:

Este programa cumple con el objetivo de que la población panameña  más vulnerable tenga a disposición  una opción de  adquirir los productos alimenticios para cubrir sus necesidades y la de su familia a precios accesible. Este objetivo se logra con el establecimiento de puntos de ventas fijos en comunidades que se encuentran alejadas de los centros de población y afectadas por las distorsiones del mercado, que no perciben los beneficios de la política de precios de emergencias implementada por el gobierno nacional.

 

NÚMERO DE TIENDAS EN OPERACIÓN SEGÚN REGIONAL Y AGENCIAS EN EL PAIS: SEGÚN REGIONAL Y AGENCIAS

(AL 11 DE ABRIL DE 2016)

REGION / AGENCIA

N° DE TIENDAS

TOTAL DE TIENDAS

332

1.- Bocas del Toro

12

2.- Coclé

22

3.- Colón

16

4.- Chiriquí

23

5.- Darién

15

6.- Herrera

23

7.- Los Santos

26

8.-Metropolitana

52

9.-    Agencia de Chepo

22

10.-  Agencia de Capira

34

11.-Veraguas

8

12.-   Agencia de Soná

18

13.- Senapan  – Chiriquí

35

14.- Senapan – Veraguas

26

 

Durante el periodo que abarca 1° de julio de 2015 al 30 de junio 2016, a  través de este  programa se han vendido un total de B/.16,241,324.36 de los cuales la venta de arroz pilado por 2, 375,952    bolsas de 20 libras se eleva a B/.13,783,886.90 o sea un 84.86 % del total de venta; y la diferencia B/.2,457,437.46 corresponde a venta de otros productos comercializados por la institución. A través de este programa de Mi Tienda se estima que se han beneficiados durante el período una población de 307,920 personas a través de la compra de productos a precios inferiores a los que presenta el mercado local.

En resumen el programa de solidaridad Alimentaria que agrupa a los programas Ferias Sabatinas, Ferias Itinerantes, y Mi Tienda se han establecidos 4,280 mercados provisionales,  en la que el instituto ha logrado ventas de productos que ascienden a B/.40,412,433.92 en que la venta de arroz pilado en bolsas de 20 y 5 libras se eleva a B/.35,949,462.66  o sea 88.96% o sea 1,280,517.42 quintales de arroz pilado (6,402,587.10 bolsas de 20 libras); El resto corresponde a los otros productos comercializados por la institución.

Es importante destacar que a través de este programa se estima que se han beneficiados un total de 829,770 personas logrando conseguir ahorro a través de lograr precios inferiores de los productos ofrecidos por el instituto y los feriantes  en el mercado local. Parte de la realidad es que acercar al productor y al consumidor se logra que ambos se benefician con precios justos por la venta de su cosecha y los consumidores por lograr precios inferiores al mercado local.

  1. Avance de los proyectos contenidos en el presupuesto de Inversiones (Al 30 de marzo de 2016).

El informe de avance de los proyectos contenidos en el presupuesto de inversiones de la Institución contempla lo que se ejecuta con los recursos del presupuesto de inversiones 2015 y el estado de los proyectos contenidos en el presupuesto de inversiones para la vigencia 2016. (Ver cuadros respectivos en los Anexos correspondientes).

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.