honor 728
tribunal 358

MIDA fortalece procesos deplanificación de la inversión en el sectro agropecuario

Con éxito culmina la serie de talleres sobre Planificación Estratégica y Gestión por Resultados dirigidos a planificadores nacionales y regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

13 diciembre 2016 |

Con el apoyo del Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), orientados a fortalecen sus capacidades para la planificación de proyectos bajo el enfoque de gestión por resultados.

De acuerdo a un comunicado de la FAO, “Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza rural, Panamá busca potenciar las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en lo que respecta a la planificación de proyectos de desarrollo rural territorial e inclusivo”.

La finalidad de estos talleres es el fortalecimiento de la coordinación inter-institucional entre MIDA y MEF, mejorar el proceso de planificación e implementación de proyectos de inversión del sector agropecuario en Panamá. Esta capacitación refuerza las habilidades de planificación de los participantes generados en los talleres previos y aborda la temática para el establecimiento delas líneas de base y el sistema de monitoreo de proyectos, necesarios para visibilizar los cambios que estos generan en la calidad de vida de los productores agrícolas”.

El último taller se realizó del 30 de noviembre al 02 de diciembre y contó con la participación de más de 30 personas entre planificadores nacionales y regionales del MIDA, representantes del MEF y MIRES y profesores de la Universidad de Panamá.

Dentro del marco de este proyecto de Cooperación Técnica con la FAO, se realiza complementariamente, acciones conjuntas en la provincia de Los Santos, con un proyecto de inversión que atiende un grupo de pequeños productores de café en asocio con plátano, con el objetivo de validar y aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres. Como resultado de esta experiencia piloto, se ha fortalecido el diseño, la planificación y ordenamiento del proyecto señalado y desarrollado herramientas para seguimiento de acciones y metas.

Mediante esta iniciativa se espera, se espera la generación de capacidades de productores y técnicos de la provincia, en producción y manejo integral de los rubros mencionados, asociatividad y vínculo a mercados, se sistematice un modelo de intervención con posibilidad de replicación en otros proyectos de inversión del sector agropecuario basado en esta experiencia.

Para esto, la FAO, en conjunto con el MIDA, ha promovido mecanismos de coordinación y articulación con instituciones del sector público y privado que se espera favorezcan la sostenibilidad de las acciones promovidas.
La Oficina de Planificación Sectorial agradeció a la FAO por esta labor y a los participantes por su espíritu de colaboración y disposición. Como producto de este último taller, los participantes elaboraron una declaración con compromisos y recomendaciones firmada por todos, entre los que destaca el compromiso de los mismos de revisar e implementar las herramientas y conocimientos recibidos, la necesidad de fortalecer la Oficina de Planificación Sectorial, entre otros.
El personal de la FAO se comprometió a presentar la información de los talleres y el documento final elaborado ante el Señor Ministro y la Jefa de Planificación Sectorial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.