honor 728
honor 358

Productores de arroz del área este del país reciben apoyo de institución

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Eduardo Enrique Carles, en un noticiario televisivo, habló sobre el trabajo que está llevando a cabo la entidad a su cargo con los productores de arroz de Panamá Este.

31 diciembre 2015 |

Explicó que en esta región de la provincia de Panamá se ha dado un importante incremento en la siembra del grano, el de más alto consumo por la población del país.
Enfatizó Carles en lo positivo que ha resultado la ayuda económica de 7 balboas con 50 como soporte de la siembra de arroz nacional, sobre todo en la región de Panamá Este donde se dio un incremento importante en la superficie de cultivo entre 13 y 14 mil hectáreas.
También dijo que el IMA es un canalizador de la producción nacional, ya que ese su función original, a lo que agregó que se está ayudando a los productores de arroz a llegar directamente a los molinos.
Asimismo, dio a conocer que se han estado realizando reuniones con la Asociación Nacional de Molineros (Analmo), que han ayudado a tener una red de industria molinera del país.

De igual manera, indicó que se han hecho dos invitaciones de 150 mil quintales de arroz blanco y pilado, lo que representa, más o menos, entre 550 y 600 mil quintales de arroz húmedo y sucio que la industria debe comenzar a adquirir y que en efecto ya lo han empezado a hacer.
Destacó que se han incorporado nuevos productores a los que se debe poner en contacto con los molinos para comenzar un esquema de comercialización.

Dijo también, sobre la sequía, particularmente en la región de Azuero, la más afectada por este evento climático, se pretende realizar, con el refuerzo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), minimizar sus efectos.

En cuanto al maíz, explicó que se estarán realizando reuniones con la Asociación de Productores de Maracas, entre otras, con las que ya han sostenido conversaciones, para tratar de ayudarlos en la comercialización del grano.

Entre otros temas se habló sobre la producción de diversos rubros, la comercialización, la oferta y demanda, así como de los beneficios, tanto para el productor y el consumidor.

Finalmente, se trató sobre la oferta de los productos que se consumen para las fiestas de fin de año, particularmente el jamón distribuido en el país por empresas que han cumplido con la disposición de comercializarlos a precios accesibles a la población para poder ofertarlos en las ferias de la institución.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.