honor 728
subaru 358 2022

Representantes de la cadena del arroz se unieron para debatir los retos del sector y hallar soluciones en conjunto

Panamá, 14 de julio de 2023.- Representantes de la cadena arrocera se reunieron para dialogar y debatir sobre los retos que enfrentan como sector en la actualidad y a futuro. Organizado por la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO), el evento contó con la participación de referentes del sector público y privado.

14 julio 2023 |

Participaron el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda; miembros de ANALMO, productores agropecuarios y otras autoridades.

Durante el evento juró la nueva Junta Directiva de ANALMO para el período 2023-2024, presidida por Raúl Palacios, y luego tuvo lugar el conversatorio “Retos globales y su impacto en el sector arrocero de Panamá”, donde los representantes de la cadena arrocera expusieron sobre los desafíos actuales del sector en Panamá y el compromiso que conlleva superarlos. En ese panel, se expresaron el ministro del MIDA por el gobierno y el nuevo presidente de ANALMO. Los acompañaron Gerardo Escudero en representación del sector científico aplicado a la agricultura; Arnulfo Morales, presidente de la Asociación de Arroceros de Chiriquí; Bienvenido Pereira, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios; y Rodrigo Cardenal de Grupo CALESA por el sector agroindustrial.

“Estamos enfrentando desafíos inéditos, y nuevos retos a nivel global, eso es innegable, hoy la humanidad mira circunstancias adversas que dificultan el funcionamiento y desarrollo de múltiples aspectos de nuestro día a día, y estoy convencido de que debemos abordar los desafíos de manera conjunta”, manifestó Raúl Palacios.

El flamante presidente de la Asociación agregó: “Hoy nos unimos como un solo sector para comprender a cada uno de los actores clave de esta cadena, conocer sus retos y juntos encontrar la forma de trabajar para superar obstáculos y alcanzar el éxito colectivo”-

Al respecto del cambio climático y la disminución de lluvia promedio anual, Arnulfo Morales expresó: “Queremos ser más positivos que negativos, la historia indica que los problemas siempre han existido, pero los ciclos de poca lluvia o de disminución de ella se vienen dando constantemente y lamentablemente son más próximos unos de otros. Pero ya hemos superado esas condiciones y espero que las previstas, nos fortalezcan y podamos hacer las adecuaciones para el futuro”.

Por su parte, Morales afirmó: “Es importante corregir e introducir las buenas prácticas en la finca en este país, tenemos que llevarle el conocimiento de las buenas prácticas para aprovechar el incremento de la productividad”. En ese sentido, habló sobre acercar la investigación a la producción, y adaptar la calidad de las semillas utilizadas de acuerdo al suelo donde se plantará.

El conversatorio completo y las distintas ponencias pueden verse en el siguiente enlace: https://fb.watch/lIkzc0Mbpj/?mibextid=Nif5oz

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.