honor 728
tribunal 358

Productores garantizan que habrá arroz nacional hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto del 2024 el país estará abastecido de arroz nacional y no será hasta lo que restaría de agosto, septiembre y octubre cuando se podría estar importando el grano, de acuerdo con los miembros de la cadena agroalimentaria del arroz reunidos en Santiago de Veraguas.

23 febrero 2024 |

La reunión se dio luego de ser suspendida en tres ocasiones y en la misma se acordó el abastecimiento hasta agosto próximo, después de analizar un inventario realizado del 11 al 15 de diciembre por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Este inventario arrojó que en molinos y supermercados había cerca de 4 millones de quintales del grano y que faltan por cosechar aproximadamente unas 10 mil a 11 mil hectáreas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“Tomando en cuenta el arroz existente según el inventario, así como lo que falta por cosechar y lo que viene por contingentes obligatorios del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos (TPC) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), más el arroz de riego, esto indica que habrá arroz en el país hasta el 8 de agosto”, confirmó Gabriel Araúz, quien preside la citada cadena agroalimentaria del arroz.
Respecto a la importación del grano, Araúz informó que se hará un nuevo inventario en la última semana de enero, “para entonces ya finiquitar la cantidad de arroz a importar”, pues “hasta el momento no se tomó ninguna decisión al respecto”.

Actualmente en todo el país van 81 mil hectáreas sembradas, según los productores, con un rendimiento promedio por hectárea de 93 quintales, aunque el MIDA lo sitúa en 104 quintales por hectárea.

En su último informe semanal la entidad gubernamental apunta igualmente a un poco más arriba y cifra el total de la superficie sembrada en 82 mil 177,8 hectáreas, de un total programado de 92.757 hectáreas.

El arroz es el grano preferido de los panameños, quienes anualmente consumen per cápita unos 73.48 kilogramos (162 libras), uno de los más altos del continente.

Cultivado por unos 1,460 productores, este cereal es uno de los productos sensitivos que dentro del TPC con Estados Unidos tiene una desgravación arancelaria que pasó de 90% en 2012 a 72% en 2023 y se establecerá en 63% en el 2024, para quedar en 0% en el 2031.

En el país el 90.6% del arroz sembrado se hace bajo el sistema de secano, dependiente de las lluvias, mientras que el restante 9,4% es bajo riego.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.