big 728
subaru 358 2022

Panamá cuenta con una nueva herramienta centrada en la protección del recurso hídrico

El Ministerio de Ambiente realiza gestiones con organizaciones internacionales para mejorar la resiliencia climática en todos los sectores del país.

05 noviembre 2022 |

A través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, se presentó la iniciativa de la herramienta “Water Tracker” traducido como “Rastreador de Agua” que busca fortalecer la planificación de cambio climático nacionales en torno a la protección del recurso hídrico.

Para esto se mantuvieron reuniones con la organización Alliance for Global Water Adaptation (AGWA), con quien de desarrollará esta herramienta. A fin de dar mayores detalles, se realizó presentación de la herramienta a otros actores claves prioritarios, con la intención de buscar las sinergias, la brecha en la resiliencia del agua y la planificación climática, para así reforzar y llenar los vacíos que existen a los documentos.

En la primera fase se compartieron las herramientas que tiene Panamá. Se espera que con la ayuda de Water Tracker se logre identificar cómo se incluye u omite el agua en todos los aspectos de planificación, también poder liderar una nueva generación de instrumentos de planificación climática creíble, ambiciones y efectivos para brindar orientación para fortalecer los compromisos y planes de adaptación relacionados con el agua a través de la planificación nacional.

Maribel Pinto, analista de cambio climático, expresó que iniciativas como esta buscan fortalecer e impulsar las acciones relacionadas con la adaptación al cambio climático de nuestro país. Agrega que es necesario tomar en cuenta que dentro de los compromisos adquiridos en la CDN1 se encuentra que al 2025 Panamá contara con un plan de Cambio Climático para la Gestión integrada de cuencas Hidrográficas que incluya componentes de adaptación y mitigación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.