big 728
big 358

El sector agropecuario se encuentra en “cuidados intensivos"

Debido al abuso de las importaciones;por tal motivo, se hizo un llamado a las autoridades como el Banco de Desarrollo Agropecuario y del Instituto de Seguros Agropecuarios (ISA), que fueron las primeras entidades en sustentar las vistas presupuestarias, para que no pierdan el norte de proteger lo panameño.

29 agosto 2018 |

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto, diputado Raúl Pineda, hay que asegurar el producto nacional no solo por la salud de los consumidores, sino también para garantizar la economía de los productores panameños, que viven de la explotación del campo, y por la permanente existencia de los alimentos.

Pineda cuestionó las constantes importaciones en detrimento de los productores nacionales, incluyendo la reciente entrada al país de 37 mil quintales de arroz provenientes de Guyana.

En su presentación, el Gerente del ISA, Irving Santos, dijo que a esta entidad el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le recomendó un presupuesto de $24.1 millones, de los cuales $8.5 son para funcionamiento y $15.6 están destinados a la inversión.

Informó que el 98% del monto asignado a inversión es para cubrir proyectos de fortalecimiento del Fondo de Garantía de la Producción Agropecuaria.

De igual forma, le correspondió a la subgerente del BDA, Jazmín Concepción, presentar su vista fiscal 2019, la cual asciende a $91.9 millones, de los cuales $66.1 son para inversiones.

La funcionaria explicó que el presupuesto actual de $61.8 millones presenta una ejecución del 52.1% hastael 31 de julio, que se haconsignado, principalmente, a préstamos agropecuarios y al apoyo de los productores afectados por las contingencias del tiempo.

En otro orden, la directora de la Superintendencia de Valores,Maricela Quintero de Stanziola, sustentó su presupuesto 2019 recomendado por $6.7 millones; mientras que el Magistrado del Tribunal de Contrataciones Públicas, Diógenes De La Rosa, presentó su vista fiscal 2019 por $3.5 millones, que, según él, les permitirá poner en marcha el plan estratégico para su mejor proyección.

Finalmente, le correspondió Paola Domínguez y Mónica de Áfrecomo,gerente ysubgerente de la Caja de Ahorros, respectivamente, explicar el presupuesto para la vigencia fiscal 2019 por el monto de $766.6 millones, de los cuales $574.8 son para inversión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.