honor 728
big 358

Entregan 30 sementales de razas lechera a ganaderos de Chiriquí

Los pequeños productores de esta región han recibido, desde el año 2019 a la fecha, unos 200 toros entre carne, leche y europeos, para que mejoren la calidad de los hatos de esta región con la introducción de sementales de alta genética.

05 noviembre 2022 |

Los pequeños productores de esta región han recibido, desde el año 2019 a la fecha, unos 200 toros entre carne, leche y europeos.

Un total de 30 toros de razas lecheras, a un costo que supera los 75,000 balboas, recibieron pequeños ganaderos, por parte del Programa Un Mejor Semental del MIDA, que impulsa el Gobierno Nacional, durante la Gira de Trabajo Comunitario del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en la provincia de Chiriquí.

El presidente de la República destacó la importancia de este programa (Un Mejor Semental), que está dirigido a pequeños productores. Agregó, que los ganaderos se llevan a sus fincas unos excelentes animales de alta genética, que los ayudarán a mejorar su pie de cría, pero les pidió que los llevaran a buen paso, con buena alimentación, genética y siguiendo los lineamientos sanitarios.
También, resaltó la participación de ocho médicos veterinarios internos, egresados de la Universidad de Panamá, que se encontraban como invitados en la entrega de sementales. Estos especialistas, por primera vez, estarán rotando en el MIDA, en las direcciones de Ganadería, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria.

Los pequeños productores de esta región han recibido, desde el año 2019 a la fecha, unos 200 toros entre carne, leche y europeos, para que mejoren la calidad de los hatos de esta región con la introducción de sementales de alta genética.

Entre las razas que se distribuyeron en esta entrega se destacan: Gyrolando, Gyr lechero, Holstein, Pardo Suizo, Beffmaster, Angus y Brangus, beneficiando las áreas de Río Sereno, Alanje, San Andrés, Bugaba, Boquete, Progreso, Las Lajas, Río Sereno y San Juan.

Valderrama, por su parte, destacó el trabajo del presidente Cortizo Cohen por fortalecer el sector agropecuario, en esta esta Gira de Trabajo Comunitario, la número 116 y la número 12 en Chiriquí. Dijo que gracias a ese respaldo este sector ha crecido en un 4%, aumentando las exportaciones, mejorando la producción de carnes, sembrando más arroz, con una producción de leche que está a su máxima capacidad, mejorando el sector del rubro de la cebolla y camino a duplicar la producción de tomate.

Gabriel Reyes, uno de los productores beneficiados, agradeció al Gobierno Nacional, del Presidente Cortizo Cohen por haber apoyado este programa. Dijo que estos programas estimulan a la juventud para no abandonar el agro, “eso me llena de orgullo”, agregó.

Más de mil sementales han sido distribuidos durante este año 2022, a nivel nacional por medio de este programa que surgió con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños ganaderos a través de la introducción de toros de mejor calidad (cebuino de carne , leche y europeo de carne).

Con este programa se busca incrementar la productividad de los hatos, además solventar la necesidad de los pequeños ganaderos que por problemas económicos y falta de orientación en el cruzamiento dirigido, no obtienen sementales de alto valor genético, ni adoptan tecnologías de punta.

Por otra parte, a través del programa Familias Unidas Huertas Demostrativas 2022, que impulsa la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, se entregó una motoazada, valorada en 857.60 balboas, a Demetrio Vega Ibarra quien es de la comunidad de Jagua, corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, en el distrito de Barú, al igual que a Pablo Pérez DeGracia, oriundo de la Quebarda Lajas, distrito de Tolé, ambos son de la provincia de Chiriquí.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.