La Fiscalía Regional de Darién a través de la Sección de Ambiente logró que el Juzgado de Garantías declarara causa compleja la investigación relacionada a la deforestación de más de 180 hectáreas de tierra en los bosques de Amarradero y Pihuila en la provincia de Darién.
28 septiembre 2022 |
Hasta el momento se han imputado cargo a 6 personas; mientras que dos de ellos han sido separados de sus cargos como funcionarios públicos. De acuerdo al Fiscal Lorenzo, no se descarta que próximamente se determine la participación de más personas involucradas en este caso, entre ellos funcionarios públicos y particulares.
Esta investigación inició el 18 de diciembre de 2020, a raíz de una diligencia ambiental dirigida por Ministerio Público con la finalidad de verificar el estado de los bosques naturales, a través de la cual se pudo visualizar el grado de afectación de árboles monumentos nacionales como el Almendro y Nazareno cuyas edades oscilan entre 200 a 500 años de antigüedad; así como la planta de Zamia, que es una especie prehistórica protegida. De igual forma se encuentra bajo riesgos aves como las oropéndolas, guacamayas rojas y amarillas, primates y otras variedades de flora y fauna en peligro de extinción.