Expertos de la región se capacitarán en manejo integrado de cuencas hidrográficas

Un conjunto de 21 técnicos representantes de nueve países de la región participarán en un curso internacional en Ecosistemas con enfoque participativo que se realizará en Panamá y que es organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas (MEF).

28 septiembre 2022 |

Una reunión de coordinación interinstitucional fue celebrada con la finalidad de discutir sobre los aspectos involucrados en esta capacitación, que permitirá a los participantes planificar proyectos sobre manejo integrado de cuencas en sus respectivos países, así como escuchar exposiciones técnicas, realizar recorridos en áreas demostrativas e intercambiar experiencias.
Este curso, que tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre de 2022, es el último que se realizará bajo el convenio suscrito entre MiAMBIENTE y JICA, que ha permitido la celebración de unos cinco encuentros anteriores y la preparación de 130 técnicos de 15 países de América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad, se ha hecho una selección de participantes de los años 2020 y 2021, que debieron utilizar la modalidad virtual por razón de la pandemia. Ellos asistirán en esta ocasión en forma presencial y tendrán la posibilidad de recorrer diferentes proyectos de desarrollo, áreas protegidas y zonas especiales para conocer experiencias del manejo integrado de cuencas.

Yarid Guevara, coordinadora del curso por MiAMBIENTE, dijo que a través de esta experiencia se logrará incrementar las capacidades de técnicos de diferentes instituciones que tienen responsabilidades vinculadas con cuencas hidrográficas en América Latina. Agregó, que gracias al convenio de Panamá y Japón, estos técnicos han venido a Panamá y luego de la capacitación, están en condiciones de llevar proyectos en sus países.

Por su parte Elys Onodera, de JICA, expresó el interés de esa agencia en prolongar la cooperación entre ambos países y así contribuir en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible con enfoque de género. Dijo que la cooperación entre ambos países ha permitido crear nuevas iniciativas para el desarrollo en Panamá y países vecinos, que se ha basado en el manejo de tecnología avanzada.

El modelo en que se basa este curso, resalta a los grupos humanos como administradores de los recursos naturales dentro de una cuenca hidrográfica; que tiene al agua como eje y centro integrador de vida. Este curso representa un ejemplo de que se pueden obtener servicios ambientales dentro de un ecosistema de forma sostenible y por tanto su utilización puede ser planificada como respuesta a las comunidades rurales y su seguridad alimentaria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.