sura 728
subaru 358 2022

Gobierno nacional anunció formalización del Departamento Ovino Caprino

Además de entregar la personería jurídica a los caprinocultores, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, y la concedió la certificación a la finca Caprinamá como agroturística.

07 septiembre 2022 |

Durante el encuentro realizado ayer, se obtuvo una serie de aportes y se suscribieron acuerdos de cooperación entre instituciones gubernamentales y autoridades del sector para el beneficio de los productores dedicados a esta actividad.

Ayer se realizó el segundo convivio de productores caprinos a nivel nacional, en las instalaciones de la Finca Caprinamá, ubicada en la Comunidad de Bonga Centro, en Panamá Oeste y que contó la participación de los caprinocultores, del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, entre otras autoridades, donde se produjo un intercambio de experiencias sobre esta creciente actividad.

Durante este encuentro se obtuvo una serie de aportes y se suscribieron acuerdos de cooperación entre instituciones gubernamentales y autoridades del sector para el beneficio de los productores dedicados a esta actividad, además se le entregó la personería jurídica y la certificación a la finca Caprinamá como agroturística.

Valderrama dijo que, participar en ese evento con los caprinocultores era un honor, al ver como los productores de este rubro se organizan y producen alimentos de alta calidad como la carne, leche, quesos, yogur y helados, además, de otros subproductos industrializados.

Agregó que recibieron la personería jurídica anhelada por muchos años, la que es una herramienta para que, esta agrupación, a nivel nacional, se fortalezca y que con el apoyo del Gobierno nacional puedan aumentar rápidamente la eficiencia, la genética, la competitividad y el desarrollo agroindustrial en la transformación del producto primario.

El jefe del sector agropecuario anunció que el Gobierno nacional estableció formalmente el Departamento Ovino Caprino al que se le dará un apoyo inicial de 100 mil balboas para la compra de sementales y nuevas razas que serán distribuidos en todas las regionales, además, se coordina con Desarrollo Rural del MIDA y Juventud Rural un programa para llevar esta iniciativa a los pequeños y medianos productores, como un mecanismo de alimentación, de desarrollo sostenible, de productividad y generación de empleos en las áreas más pobres del país.

Yariseth Acevedo, coordinadora Nacional del Programa de Agroturismo del MIDA, dijo que al señor Jon Ocampo se le entregó una certificación que otorga el MIDA como finca agroturística, la Autoridad de Turismo de Panamá y respaldada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, a través de la regulación de la Ley 240. Destacó que el señor Jon hizo las adecuaciones necesarias en su finca para recibir de forma sana y segura a los visitantes por lo que se hizo merecedor de esta acreditación.

En tanto, Ocampo detalló que maneja diferentes razas de cabra y que su mayor producción es leche para quesos, helados, yogur, mantequilla, jabones y que trata en pequeño espacio tener este rubro que es muy saludable y que en la comercialización su norte es llegar directamente al consumidor a través de su punto de venta y su red de distribución para llevar un producto fresco inocuo y saludable al consumidor final.

Entre los temas expuestos durante el convivio destacan: Experiencia en el Congreso Latinoamericano, Beneficios de Pequeños Rumiantes, Especies Forrajeras en la Alimentación de Cabras, Costo, Beneficios y Rentabilidad, Programa Juventud Rural. Además, se realizó un recorrido por la finca.

A nivel nacional se calcula un estimado de 30 mil ovinos y 25 mil caprinos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.