fuso agosto 728
CORREA

FAO abogó en Panamá por una mayor protección de la pesca artesanal

En un foro organizado de manera virtual y de conjunto con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), también debatieron sobre la acuicultura de pequeña escala.

24 mayo 2022 |

Al respecto, los expertos apuntaron la necesidad de fortalecer la resiliencia de las familias ante impactos externos que desafían su precaria capacidad de respuesta.
El espacio de discusión se desarrolló como parte del trabajo del Comité Mesoamericano para la Celebración del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, constituido en 2021 con el objetivo de impulsar acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de ese sector.

El Comité es integrado por autoridades diversas de esos sectores en los países del Sistema de Integración Centroamericana(SICA), e incluye a México.

Sobre este tema, el Oficial principal de pesca y acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, recordó que, a nivel global, la pesca a pequeña escala representa la mitad de la producción total de la esfera y ésta a su vez, emplea al 90 por ciento de la fuerza laboral del sector, de la cual la mitad son mujeres.

Mientras, el director regional de Ospesca, José Infante, comentó que, si bien todos los países han ido desarrollando sistemas de protección social para sus poblaciones, no todos tienen el mismo acceso a estos, lo cual crea una desigualdad que hace más vulnerables a esos grupos.

La víspera, en Panamá, gremios de pescadores de todo el país protestaron por la falta de atención y los altos precios del combustible que también afecta sus entregas.

Tras esas manifestaciones, algunas de ellas reprimidas por unidades antimotines, sobre todo en la capital, autoridades del Ejecutivo citaron para mañana miércoles a una mesa de diálogo.

En esa cita se prevé la participación de representantes de la Secretaría Nacional de Energía, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Autoridad Marítima de Panamá y la Defensoría del Pueblo, quienes escucharán las peticiones de los pescadores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.