big 728
tribunal 358

Gobierno Nacional entrego 92 sementales y pasto mejorado a productores santeños

Un hato de 92 toros, la mayor cantidad en lo que va de este año, con un valor aproximado de 230 mil balboas, además, de semillas de pasto mejorado, fueron entregados a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a pequeños productores de la provincia de Los Santos, en el marco de la tradicional Gira de Trabajo Comunitario (GTC).

24 mayo 2022 |

El acto se desarrolló en la Subasta Ganadera de Espinal, Guararé, de la provincia y benefició a productores de Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí, Tres Quebradas, Valle Rico, La Prieta, Tonosí, entre otros.
El presidente Cortizo Cohen señaló que esta es su gira de trabajo número 101 en los 34 meses de su administración, de estar viendo gente buena y trabajadora, donde se viene no a prometer sino a entregar obras y los 92 sementales de alta genética a los pequeños productores de este país, son prueba de ello. Destacó que así es que se trabaja y esto se ha hecho durante 26 meses de pandemia que han salido a darle la cara a la gente.

El mandatario dijo sentirse satisfecho porque a ninguno de los que son favorecidos, en estas giras de trabajo, se les ha preguntado a qué partido pertenecen, que en su administración no ha pasado, ni va a pasar, porque por encima de los partidos hay una bandera que es la de República de Panamá.

Valderrama dijo que con estos 92 sementales se hace la entrega más grande durante la actual administración, del programa Un Mejor Semental el cual fue instituido por Nito Cortizo cuando fue ministro de Desarrollo Agropecuario y adicional se está entregando pasto mejorado para contribuir con la genética, la alimentación y a través de los técnicos fortaleciendo cada día la sanidad agropecuaria del país.

Dijo sentirse orgulloso de ser parte de este gobierno y estar trabajando al lado de un líder que ha tenido la capacidad y la iluminación divina para enfrentar valientemente, con creatividad, fuerza y transparencia esta dura situación que ha tocado vivir y que a pesar de los problemas este sector ha salido fortalecido por la resiliencia, la capacidad de los trabajadores del campo, los campesinos, la mujer y la juventud.

En tanto el productor Marcos Mela, manifestó que como pequeños y medianos ganaderos estaban agradecidos con el presidente Cortizo y el ministro Valderrama por cumplir con la promesa que le hicieran al sector agropecuario y que los sementales que recibieron los ayudará a mejorar sus hatos y así poder ser más competitivos en los mercados.

Mela resaltó que ellos estuvieron muy abandonados por los gobiernos anteriores y hoy sienten que no se equivocaron con el presidente Cortizo Cohen, quien junto al ministro Valderrama han devuelto la confianza al sector agropecuario para seguir produciendo por la seguridad alimentaria y se comprometió a seguir trabajando.

Los sementales de alta genética de la raza brahman y zardo, forman parte del programa Un Mejor Semental, que impulsa el MIDA, por instrucciones del presidente Cortizo Cohen para fortalecer el pie de cría del país. En lo que va del presente año se han entregado unos 367 toros.

También los productores de esta provincia recibieron cada uno 15 kilos de pasto mejorado. Estos 20 productores proceden El Cortezo, Bajos de Güera, Altos de Güera y la Tronosa.

Por su parte, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entregó a varias organizaciones de productores, equipos de trabajo entre los cuales destacan motobombas, despulpadora, motocultor, mangueras de goteo, bombas de agua, comederos y bebederos para aves.

Entre los productores están del rubro de plátano, sandía, caña, maíz, café, frijol y yuca, así como también, ganadería, lácteos, cría de aves de corral y huevos. A través de esta iniciativa se busca el mejoramiento de sus cosechas y lograr un mayor rendimiento económico familiar, con proyecciones a la comercialización en los mercados locales.

Ochenta productores recibieron de parte del Gobierno Nacional, estos materiales para continuar y reforzar sus trabajos de campo en esta región del país. Las herramientas facilitadas durante la gira del mandatario tienen un valor de B/.6,200.00.

Además, dos productores recibieron por parte de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A., (MNCF) cultivadora motorizada para sus labores agrícolas.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) ha desembolsado un total de $124,357.78 en concepto de indemnizaciones a productores de la provincia de Los Santos durante este año 2022, haciendo un total de B/. 4,154,891.53 desde el 1 de julio de 2019 hasta el 22 de abril de 2022.

Dentro de estos pagos se incluyen indemnizaciones pendientes de los años 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021; en esta ocasión, en la Gira de Trabajo Comunitario del Presidente de la República, se está haciendo entrega de pagos a 10 productores por un monto de B/. 56,346.19.

Adicional, nuestra institución a través de su seguro pecuario está asegurando por un año los 95 sementales entregados a pequeños ganaderos de la provincia, del Programa “Un Mejor Semental”, del MIDA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.