fuso agosto 728
subaru 358 2022

Panamá incrementa en un 3% su cobertura boscosa

En el marco del Día Mundial dela Tierra el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) anunció que la cobertura boscosa del país abarca un 68 % (51,173.64 km²), un 3% más que en el año 2012.

24 mayo 2022 |

Este dato se desprendió de la presentación del Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelos 2021 que hiciera la Dirección de Información Ambiental, bajo la coordinación de la viceministra de Ambiente Diana Laguna.
Milciades Concepción, ministro de ambiente, fue enfático la señalar que los datos de recuperación de cobertura boscosa que hoy muestra el Ministerio de Ambiente son el resultado, en gran medida, de las acciones concretas que se han tomado en la actual administración, como la aplicación de las resoluciones que suspenden provisionalmente el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades; así como permisos comunitarios y concesiones en bosques tropicales por un término no mayor de un año, del mismo modo el fortalecimiento de leyes que protegen los activos ambientales del país.

Ello unido a la creación de una Fiscalía Superior de Ambiente, la Unidad de Investigación sobre delitos ambientales de la Policía Nacional que alberga el Ministerio de Ambiente y la puesta en marcha del Plan Nacional de Restauración Foretal.

“Somos ejemplo para el mundo. Logramos proteger el 30% de nuestro mares, somos un país carbono negativo y tenemos la mayor cobertura boscosa de la región”, dijo Concepción.

Diana Laguna, viceministra de ambiente y responsable del equipo de geógrafos que preparó el Ministerio para el levantamiento del mapa, indicó durante su presentación, que las provincias que más bosques han perdido en los últimos 9 años son Panamá, la Comarca Ngöbe- Buglé y Darién, mientras que las que más aportan son Darién, Veraguas y Panamá.

Como impacto positivo la funcionaria destacó que en este mismo espacio de tiempo la península de Azuero (Herrera y Los Santos), junto a Chiriquí y Veraguas son las que más bosques han ganado.

Por otro lado indicó que el 43 % de los bosques se encuentran bajo protección al pertenecer al Sistema Nacional de áreas Protegidas (SINAP).

Otro dato en el que hizo énfasis fue sobre el valor de cobertura de rastrojos que constituye un 6.46% de la cobertura boscosa total del país, por ser un importante aporte en la captación de gases de efecto invernadero.

Con relación a las comarcas, indicó que el 32% de los bosques del país están dentro de las áreas comarcales lo que demuestra el alto valor que tienen los pueblos indígenas en temas de conservación.

En cuanto a las cuencas hidrográficas, de acuerdo al mapa, la que mayor porcentaje de bosques posee es la del Río Chucunaque con 8.85%, Río Bayano con 7.05%, Río Tuira con 5.79%, Río Changuinola con 5.42%, y la cuenca del Río Cricamola y entre Cricamola y Calovébora con 4.40%.

A nivel de Centroamérica y República Dominicana, países que conforman el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) Panamá posee la mayor cobertura boscosa, lo que según Laguna reafirma una vez más la condición del país como una de la tres naciones a nivel global en ser carbono negativo, es decir que el territorio panameño capta más dióxido de carbono del que genera.

En cuanto al principal reto que tiene el país con relación a la sostenibilidad de sus bosques es el vigilar las actividades agropecuarias y trabajar en prácticas agrícolas sostenibles para evita la expansión de la frontera agrícola, así como la de asentamientos humanos.

En este mismo contexto Ligia Castro, directora de Cambio Climático fue enfática en recalcar que el país en los últimos 4 años ha tenido un incremento de temperatura de 1,8% de la media nacional, que ha sido amortiguado gracias a que el país ha mantenido e incrementado su cobertura boscosa.

Detalles de su confección

Un dato importante de esta herramienta según Laguna, es que su confección fue hecha toralmente por colaboradores de la institución, a través de 15 funcionarios del Departamento de Teledetección, que durante más de dos años trabajaron en su realización.

Así mismo, manifestó que MiAMBIENTE, para asegurar la actualización periódica del Mapa, estableció el Decreto Ejecutivo No. 125 de 2021 de la “Nueva Estructura del Ministerio de Ambiente”, en el que se creó el Departamento de Teledetección bajo la Dirección de Información Ambiental, que tiene como objetivo “Establecer un sistema de monitoreo forestal sustentable y permanente que permita conocer periódicamente a través de información de campo y teledetección, la dinámica de la cobertura boscosa nacional”.

Este mapa fue elaborado con imágenes del satélite Sentinel 2-A proveniente de la Agencia Espacial Europea (ESA) y para la verificación de los datos generados, se utilizaron las plataformas SecureWatch y Planet con alta resolución espacial y temporal respectivamente, lo cual permite identificar y cuantificar los diferentes tipos la cobertura forestal.

Y cuenta además, con una escala local de1:25,000, hecho sin precedentes para el sector ambiental.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.