honor 728
big 358

Aprobado en segundo debate proyecto del Fondo de Desarrollo Ganadero

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, durante la sustentación del proyecto de Ley 774, que modifica la Ley 15 de 22 de febrero de 2018, que crea el Fondo de Desarrollo Ganadero.

24 mayo 2022 |

Los recursos de este Fondo serán distribuidos, entre otros cometidos, en el desarrollo de los programas de promoción de consumo, diseñados para fortalecer la posición de la ganadería bovina en el mercado nacional e internacional.
Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 774, que modifica la Ley 15 del 22 de febrero de 2018, que crea el Fondo de Desarrollo Ganadero, el cual fue sustentado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Los recursos del Fondo de Desarrollo Ganadero serán distribuidos en el desarrollo de los programas de promoción de consumo, diseñado para fortalecer la posición de la ganadería bovina en el mercado nacional e internacional, así como para el financiamiento de los programas o proyectos que ejecute la Dirección Nacional de Salud Animal, dirigidos a garantizar el alto estatus sanitario del hato nacional y la operatividad del laboratorio de residuos tóxicos y la trazabilidad.

Estos fondos se destinarán, además, para mantener y ampliar la participación en los mercados nacionales e internacionales del ganado bovino y la carne panameña de ganado bovino.

Durante su participación, el ministro Valderrama señaló que en los últimos 15 años el sector agropecuario fue duramente afectado por las grandes importaciones de productos que competían deslealmente con el mismo y que uno de esos gravemente afectados fue el sector ganadero, con importaciones de productos de carne de segunda y tercera, acabando con la producción nacional de este importante rubro.

Dijo que una vez entró el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se pararon estas importaciones excesivas y que hoy hay menos de 40% de las importaciones de carne en el país producto de las acciones que se han hecho. Resaltó que se ha apoyado a este sector con la compra de sementales en plena pandemia de casi más de 6 mil cabezas de ganado, además que se les respalda con las exportaciones de carne a China.

Valderrama, quien estuvo acompañado por la asesora legal del MIDA, Ritzel De La Hoz, explicó que desde hace un año el laboratorio de toxicología de la Dirección de Salud Animal del MIDA realiza las 22 pruebas que se requerían para equiparar el sistema panameño con el americano, con el que se espera estar en los próximos meses exportando carne hacia los Estados Unidos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.