big 728
subaru 358 2022

Productores fortalecen capacidades ambientales para proteger la Cuenca Hidrográfica del río La Villa

Una comunidad organizada tiene poder, y aún más si lo hace en pro de la conservación del ambiente. Así lo demuestra la experiencia de éxito alcanzada por el Comité de la Cuenca Hidrográfica del río La Villa, quienes con el apoyo de varias instituciones han mejorado sus sistemas de producción a gran escala.

11 abril 2022 |

“Hemos fortalecido las capacidades de los productores  que habitan en ese territorio y ahora hacen uso adecuado de los recursos naturales”,   señalo Ángel Arauz, jefe del Departamento de Manejo de Cuencas de Seguridad Hídrica, del Ministerio de Ambiente.

 El funcionario dijo que el Comité del río La Villa  ha tenido un gran desarrollo organizacional a través de diferentes aportes de las instituciones, autoridades locales, Ong´s y sociedad civil.

“El acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades de los productores agropecuarios en  territorio de la Cuenca Hidrográfica del río La Villa ha sentado las bases para una gestión compartida y en equilibrio ambiental”,  añadió Arauz.

Estas afirmaciones se dieron en el desarrollo de una gira técnica a fincas agropecuarias dentro de la cuenca, como parte de una “elaboración de Estudio de Caso para la Gestión del Conocimiento sobre Experiencias Locales en Seguridad Hídrica en las provincias de Los Santos y Herrera, Municipios dentro de la cuenca hidrográfica del río La Villa, Arco Seco de la República de Panamá”.

Durante el recorrido se pudo apreciar la finca del señor Eladio de Gracia,  ubicada en el Sector de Llano de Piedras de Macaracas, dedicada a la producción caprina, obteniendo productos derivados de la leche de cabra como yogurt, queso y jabón artesanal, bajo sistemas silvopastoriles con el menor  impacto a las fuentes hídricas del área.

También se  visitó la finca Agroturística  del productor Eulogio Palma,   ubicada en el Rascador de Los Santos, en donde se puede apreciar el aprovechamiento de árboles frutales como tamarindo, guanábana, mangos, aguacates, y acciones de conservación de vida silvestre al contar con  zoocriaderos de iguana verde y conejo pintado.

Mientras que en la provincia de Herrera se recorrió la empresa de la joven emprendedora Arelys Ramos, ubicada en el distrito de Las Minas, gestora de un  proyecto de producción de chocolate, el cual  cuenta con el apoyo de  más de 40 productores dueños de parcelas de cacao en las tierras altas herreranas lo que constituye un horizonte de sostenibilidad e producción adecuada, ambiental y económica para la región.

La jornada de trabajo abarcó reuniones con los alcaldes de  Macaracas y Pesé, con el objetivo de fortalecer la coordinación dentro de los Comité  para un trabajo en equipo.

Por su parte, Santiago Gómez, coordinador del Comité de la Subcuenca del río El Gato, señaló los avances que ha alcanzado con la implementación de su Proyecto Agroforesatal donde se incorpora café con árboles frutales para la comercialización.

Marcos Riquelme, encargado de levantar el estudio dentro de la Cuenca Hidrográfica del río La Villa, señaló que este intercambio de saberes busca crear un inventario de tecnologías amigables con el ambiente con  el fin de saber con qué se cuenta, posteriormente como administrar esas tecnologías, difundirlas y en última instancia poder escalar y mejorarlas, lo que sumaría gestión del conocimiento a los comités de subcuenca en la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.