sura 728
big 358

Sector lechero panameño presenta gran oportunidad de crecimiento

Para analizar diversos aspectos de la producción lechera en el país, así como los pagos realizados a través del Programa de Compensación de precios, el Comité de la Cadena Agroalimentaria de Leche Bovina sostuvo una reunión, en la que participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

21 marzo 2022 |

Durante la apertura de la reunión, el ministro Valderrama señaló que hay una gran oportunidad en el sector lechero que hay que aprovechar ya que aún se importa casi la mitad de los 400 millones de litros de leche que consume el país y eso representa la gran posibilidad de mejorar la eficiencia con genética, manejo, incorporación de la cadena de valor y además resaltó la cantidad de pequeños empresarios y pequeños productores que han incrementado la producción a través la cadena de valor.
El jefe del sector agropecuario agregó que hay que seguir adelante, que actualmente existe una situación mundial muy complicada pero que trabajando como se ha hecho, unidos todos los sectores, porque todos tienen el derecho a coexistir, productores, industria, transformadores, comerciantes e importadores siempre pensando en los intereses nacionales, la generación de empleo y tratar de hacer todo lo posible por producir lo que Panamá consume en alimentos porque gracias al apoyo del sector se ha podido contar con una seguridad alimentaria en estos dos años y medio de pandemia.

Resaltó que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, está para apoyar el sector, y que unidos se pueden buscar acciones creativas ante la problemática mundial porque hay ser constructores del futuro.

Como parte del informe de cierre de producción de leche 2021-enero 2022, presentado por el coordinador de la Cadena, Fernando Santos, se informó que la producción en el país refleja un incremento que en Leche Grado A se reporta en la recepción unos 103, 866,812 litros por 367 productores, Grado B, 3,795,539 litros con 68 productores y Grado C, 1,157 productores con 26,676,631.8 litros.

A través de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) existe una recepción de 44, 494,019 por 1,520 productores.

La directora de Incentivos y Fideicomiso del MIDA, Oriana Tack, presentó el avance de pagos del programa de compensación de precios de 10 centavos por litro Grado C, donde detalló que a la fecha se han recibido un total de 495 expedientes por un monto de B/. 6,439,582.90 y se han tramitado unos 388 expedientes por la suma de B/. 5,466,557.23, de los que ya se ha pagado 499,764.37 balboas y están iniciando su proceso para pago en los próximos días unos 107 expedientes por un monto de 973,025.67 balboas.

Además se leyó la nueva Resolución 018 del 2022, del programa de incentivos a este rubro Grado C, donde se contempla continuar apoyando con recursos financieros no reembolsables hasta por la suma de 10 centavos de balboas por litro de leche vendido por los productores a las plantas procesadoras de productos lácteos desde el 1 de enero hasta el 21 de diciembre de 2022.

Se indica que una de las funciones del MIDA es tomar medidas que garanticen a los productores especialmente a los pequeños y medianos la colaboración y la colocación de sus productos en el mercado nacional o internacional a precios justos y estables tomando en cuenta los intereses del consumidor nacional.

En Panamá, anualmente se consumen unos 480 millones de litros de leche entre fluida y diversos productos lácteos nacional e importada, siendo la producción panameña de unos 180 millones de litros y el consumo per cápita está por 120 litros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.