big 728
big 358

Entregan 50 sementales en Veraguas

Como parte de las iniciativas del Gobierno Nacional para mejorar el hato ganadero del país, se entregaron 50 sementales, por un valor aproximado de 125,000 balboas, a pequeños productores de Veraguas, en el marco de la tradicional Gira de Trabajo Comunitario, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen.

21 febrero 2022 |

El presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado en esta entrega, que se realizó en las instalaciones de la Subasta Ganadera Veragüense, por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, en representación del ministro Augusto Valderrama; autoridades del sector gubernamental y productivo de esa provincia.
Cortizo Cohen destacó que le gusta estar presente en estas entregas de toros, para verle la cara a cada uno de los productores que reciben y preguntarles cuantos vientres tienen para estos animales de alta genética que están recibiendo. «Yo usualmente cuando llegó reviso los sementales y pregunto de donde vienen y cuando dicen que de la finca de Pipo Virzi o Spieguel, ya sabe que es garantía de alta genética», agregó.

Durante su intervención, el mandatario resaltó el trabajo y dedicación a la ganadería de alta genética del recién fallecido productor veragüense Felipe “Pipo” Virzi. En su reconocimiento a Virzi, resaltó que no se puede olvidar a una persona que amo el campo y la ganadería con pasión, que hizo un enorme esfuerzo por buscar genética en Estados Unidos, México y diferentes países para poder presentar sementales de esta calidad.

Rognoni, por su parte, dijo que se pone a disposición de los pequeños ganaderos, genética del primer mundo, que proviene de las mejores fincas ganaderas del país y que el programa un Mejor Semental consiste en un apoyo del gobierno para que los pequeños productores mejoren la calidad de sus hatos.

Amilcar Chavarría, uno de los productores beneficiados manifestó sentirse eternamente agradecido por tomarlos en cuenta para otorgarles un semental de una alta calidad, producto del trabajo de veragüense.

Los sementales de raza cebuinas fueron entregados a productores de las comunidades de Montijo, Río de Jesús, Atalaya, La Mesa y Mariato. Esta entrega se une a la de 50 sementales de raza pura brahman, sardo y nelore, que recibieron productores, en la Gira de Trabajo Comunitario de Panamá Oeste, la semana pasada.

Durante la Gira, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entregó a los cultivadores cuatro juegos de implementos que incluían una bomba manual de fumigación, pala-coa, machete, lima y pala, además, de 160 libras de abono, 200 libras de subproducto del arroz para consumo animal y 12 litros de herbicida.

También se hizo la entrega de 1,600 libras de arroz entre hogares y albergues que atienden a niños, adolescentes y ancianos, para contribuir con los cuidados que imparten.

Por su parte, el Instituto de Seguro Agropecuario realizó pago de indemnizaciones por un total de B/. 25,295.99 entre 12 pequeños productores veragüenses, correspondiente a siniestros ocurridos en sus proyectos; cabe destacar que en estos 31 meses de gestión, en esta provincia, se han realizado pagos por un total de B/. 726,059.00, poniéndonos al día con pagos atrasados desde el año 2015.

Además, el presidente de la República, cumpliendo con su promesa de incrementar la producción agrícola y pecuaria a nivel nacional, entregó este viernes 18 de octubre la suma de B/. 151,546.02 a 11 micros, pequeños y medianos productores, con el Programa Panamá Agro Solidario, implementado por el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario.

Los rubros beneficiados son: bovino de ceba, bovino de cría y pesca artesanal. Estos pequeños productores recibirán montos que van desde B/.6 mil a B/.20 mil.

La Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, entregó a la Asociación María Auxiliadora en Veraguas una máquina moledora de carne de pescado durante Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en Río de Jesús, destinada a la transformación de productos del mar que les traerá beneficios económicos.

Esta máquina fue recibida por la presidenta de la Asociación María Auxiliador, Pastora Rodríguez en compañía de otra de sus integrantes, Elidia Patiño con lo cual pueden contar con una herramienta que les ayude en la producción de estos alimentos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.