big 728
big 358

MiAMBIENTE y Universidad Tecnológica promueven estrategias forestales

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) suscribieron un convenio de colaboración con la finalidad de promover estrategias forestales que permitirán desarrollar el sector en todos sus componentes y sobre todo, en la formación de recurso humano. Esta ceremonia tuvo lugar este martes en las instalaciones de investigación de esta importante casa de estudios.

18 febrero 2022 |

El convenio fue suscrito por Su Excelencia, Milciades Concepción, ministro de Ambiente y Héctor Montemayor Ábrego, rector de la UTP. Estuvieron presentes Beatrice Attie, presidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), Diana Laguna, viceministra de Ambiente, Melitza Tristán y Víctor Cadavid, directores de Cultura Ambiental y Forestal de la institución, Alma Urriola, vicerrectora Académica de UTP.

De acuerdo con el convenio, ambas instituciones establecen un programa de cooperación en las áreas académica, científica y cultural para el desarrollo de proyectos y programas que coadyuven en la generación de conocimiento y tecnologías con aplicabilidad en el desarrollo nacional para alcanzar un impacto favorable y que posibiliten mayor eficiencia científica en estas entidades.

El ministro Concepción elogió la importancia de fortalecer el sector forestal; dijo que “hay que reforzarlo” y resaltó que el convenio que se firmó está “orientado a eso.” Agregó que se beneficiará la carrera de ingeniero forestal en la UTP y la calidad de los profesionales que surgirán de esa casa de estudios. El ministro también se refirió a la competencia del equipo de ingenieros que prestan servicio en MiAMBIENTE.

El ministro se refirió igualmente a la instalación de la Plataforma de Transparencia Climática en la que intervino un equipo de ingenieros egresados de la UTP. “Panamá es el primer país que presentó esa plataforma como parte de los compromisos del Acuerdo de París.”

El rector Montemayor se refirió a la trascendencia del pacto con MiAMBIENTE. “Se aúnan esfuerzos para lograr mejores condiciones de vida para los panameños.” Por esa razón, resaltó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus implicaciones en el campo forestal; que dijo permitirán a “la humanidad vivir con un gran confort, con grandes facilidades”.

Propuso el rector un diálogo para unir fuerzas y lograr mejores resultados mediante la búsqueda de proyectos que permitan compartir capacidades y así crear conocimientos y aportes que en el campo forestal, impulsen esas tareas necesarias. Aludió también el rector a que se aprovechen todos los recursos para alcanzar las metas propuestas.

El convenio permitirá desarrollar y organizar proyectos conjuntos en los ámbitos, investigación, extensión y docencia y difusión de la ciencia y la tecnología, la innovación y la cultura a fin de fortalecer la gestión ambiental, territorial y el desarrollo forestal en el país.

El acuerdo tendrá una duración de cinco años y las partes se comprometen a establecer u protocolo para el intercambio de información tecnológica, cesión de datos y comunicación de sus avances y resultados de interés para la comunidad nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.