aden 728
big 358

Entregan búfalos al IPT de Coclesito

Cumpliendo con una promesa del presidente Laurentino Cortizo Cohen, la directora del IPT de Coclesito, Ana Rico, recibió una búfala con su cría, en un acto simbólico que se realizó en esa comunidad del distrito especial Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón.

26 enero 2022 |

La bufalina forma parte de un hato de 26 animales que se entregaron en Coclesito, por parte del presidente Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el pasado 29 de julio de 2021, para mejorar el pie de cría de esta apartada y montañosa región, bastión histórico de la crianza del búfalo en Panamá.
En esa entrega el presidente Cortizo Cohen recibió de regalo una búfala que ya estaba en estado de gestación; sin embargo el mandatario pidió que tan pronto diera cría, fueran entregadas a los estudiantes del IPT del área, para apoyar sus programas agropecuarios.

Esta donación la formalizó este martes el Director Regional del MIDA de Coclé, Juan de Dios Domínguez, en compañía del alcalde de Omar Torrijos Herrera, Eulalio Yangüéz; la directora del plantel y el presidente de la Asociación de Padres de Familias del ITPC, Augusto Sánchez, entre otros.

El IPT de Coclesito tiene una matrícula de más de 900 estudiantes y estos son los dos primeros búfalos que tendrá este centro educativo para continuar con la tradición de este pueblo, tierra de búfalos.

El director regional del MIDA, dijo que con esta entrega se cumple con la promesa que hizo el presidente; mientras que el MIDA se ha encargado de hacer trazabilidad necesaria para darle al centro escolar, dos animales en excelentes condiciones.

Yangüéz se mostró honrado por haber contribuido en el cuido de estos búfalos, que ayudarán en fortalecimiento del pie de cría de esta región, que en los últimos meses ha recibido búfalos, por parte del MIDA, para retomar el reforzamiento genético de esta especie y convertir a Panamá en centro de exportación.

La directora del plantel dijo que esta donación es un sueño hecho realidad. «Queremos agradecer al presidente, al ministro Valderrama y al alcalde Yangüéz por esta entrega que nos ayudará en la enseñanza para la cría de estos animales», agregó.

El búfalo es un animal que se adapta a terrenos pantanosos, con mucha vegetación y que no sufren de tantas enfermedades, si se les da un cuidado apropiadamente. Se destaca su valor nutricional de la carne y sus productos derivados como el yogurt, el queso, queso mozzarella y su leche.

Se estima que en Panamá hay unas 8 mil a 10 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada a Panamá en 1975, procedentes de Antillas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.