honor 728
subaru 358 2022

Intercambio de conocimientos para mejorar el ganado

Con miras a realizar un convenio entre productores panameños y de Brasil, para mejorar la genética del ganado que se produce en suelo panameño, se llevó a cabo una reunión entre el Grupo de Amistad Panamá-Brasil, en la cual participó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Kayra Harding.

08 noviembre 2021 |

La diputada Harding, quien también es miembro del Grupo de Amistad Panamá – Brasil, acudió en representación del presidente del Órgano Legislativo, diputado Crispiano Adames, reunión en la cual participó la embajadora de Brasil, su excelencia Glivania de Oliveira.

 En su intervención, la vicepresidenta Harding manifestó que es oportuno y positivo para Panamá que se realicen este tipo de conversaciones, por ser Brasil un país altamente reconocido en el tema de la ganadería, y en el cual los productores panameños podrían alcanzar un alto nivel de conocimientos que les permitan mejorar aún más su ganado.

 Explicó que este es un tema importante para la reactivación económica del país, luego de una pandemia que afectó a todos los sectores productivos, y que la ganadería juega un rol fundamental gracias a este tipo de cooperación que se da conjuntamente con otros países, en este caso Brasil.

 “Conozco Brasil y sé que es fuerte en el área ganadera y tienen mucho que ofrecer, motivo por el cual vemos con muy buenos ojos que estén apoyándonos y que podamos trabajar juntos”, puntualizó la vicepresidenta Harding.

 En ese sentido, la embajadora de Brasil manifestó que se trata de mediar entre los productores de ambos países para que, a través de este acuerdo, Panamá pueda mejorar su producción no solo en el área ganadera con la aplicación de nuevas técnicas, sino también, en otros rubros.

La diplomática explicó que este es un acuerdo que se está negociando a nivel de los productores, ya que no se trata de un convenio entre países, y lo que se busca es que, a través del Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) y el grupo de asesores legales del Grupo ADIR de Brasil, se logre una negociación que beneficie a los productores.

 A su vez, el diputado Eric Broce, presidente del Grupo Amistad Panamá – Brasil, dijo que la propuesta es interesante porque la Asamblea es gestora, pero se necesita a los asesores del gobierno para que el proyecto sea más viable.

 Indicó que, en Panamá, lastimosamente, no se reconoce un valor agregado de la carne y que, por ser un país de tránsito, se han firmado muchos tratados de comercio, entre esos, el de Estados Unidos, en el que poco a poco ha ido disminuyendo el arancel de protección, lo cual nos afecta mucho en los precios; por tanto, es necesario que los productores nacionales se actualicen.

 La reunión contó, además, con la participación del asesor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Manuel González, quien explicó sobre los avances del proyecto y sus beneficios para los ganaderos nacionales.

 A su vez, Paulo Leonel explicó a los diputados que se trata de que el Grupo Adir propone al Gobierno de Panamá una alianza comercial con supervisión y apoyo de las entidades responsables, entendiéndose como un trabajo de gran valor hacia la mejora genética en el rebaño de Panamá.

 

Destacó que el proyecto tendría una duración de 20 meses, que podrán ampliarse si es de interés para ambas partes, cuyo objetivo es llegar a producir en Panamá el 'buey verde', un ganado criado en pasto, exento de ración, hormonas y promotores de crecimiento, capaz de satisfacer los mercados más exigentes del mundo.
 

“Queremos que los criadores pequeños y medianos de Panamá puedan sustentarse de la ganadería, respetando el medio ambiente y mejorando su calidad de vida. Buscamos el desarrollo del campo ganadero en Panamá, con impacto a corto plazo para los productores, convirtiendo a Panamá en una referencia en ganadería para América Central y para el mundo”, dijo Leonel.
 

Acotó que el objetivo es invertir en los productores y trabajadores del sector ganadero en Panamá, mejorando su calidad de vida, rentabilidad y al hato, haciéndole un rebaño más productivo, adaptado y sostenible, produciendo leche y carne de bajo costo y de alta calidad.
 

Participaron de la reunión, además, los diputados Mariano López, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Arce, Corina Cano y Alejandro Castillero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.