big 728
tribunal 358

OSPESCA capacita a entidades gubernamentales para combatir la pesca ilegal

A fin de desalentar la pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR) en Panamá la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centro Americano (OSPESCA) ofreció una capacitación a personal de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

10 septiembre 2021 |

El segundo día de capacitación en campo, se hizo una práctica abordo de la embarcación de pesca internacional, ¨Salaiño¨ de bandera española (un barco de pesca de palangre) y fue dirigido a las inspecciones de medidas de estado rector de puerto para evitar la pesca ilegal no declarada y no declarada (INDNR).
Flor Torrijos, Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se refirió a la importancia de estas capacitaciones teóricas y prácticas y consideró que ¨el país tiene una oportunidad para mejorar de forma integral la gestión en temas relacionados con el debido control de los puertos y flotas pesqueras a nivel nacional e internacional¨.

Panamá ha redoblado los esfuerzos y las acciones para combatir la pesca ilegal tras la imposición de Tarjeta Amarilla impuesta por la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea (DG Mare), informó Flor Torrijos.
Torrijos destacó: ¨Es necesario e importante que logremos salir de la Tarjeta Amarilla para que Panamá continúe con las exportaciones de los productos pesqueros y acuícolas al mercado europeo y a los Estados Unidos, de lo contrario ésto, podría afectar a más de 30 mil familias que dependen de la actividad pesquera.

¨Panamá tiene estándares muy altos para registrar las banderas y les pedimos a todos los sectores involucrados proteger nuestra bandera y nuestro nombre a través de la correcta inspección a las embarcaciones, pidió la Administradora de la ARAP.

Entre los temas abordados en los talleres está: el ingreso a puertos y el análisis de información, actuación durante el proceso de inspección y designación de puertos e intercambio de información, entre otros.

En la actividad participaron por ARAP más de 30 inspectores de Chiriquí, Panamá, Coclé y Colón, en donde existen puertos internacionales; como expositor, además, estuvo Arnulfo Franco, de la Fundación Internacional de Pesca (FIPESCA).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.